Vida Moderna
Remedio natural con cúrcuma y canela para regenerar los cartílagos y ligamentos
La recomendación para ingerir estas especias es transformarlas justo antes de ser consumidas.
Las articulaciones son partes del cuerpo que están recubiertas por los cartílagos, los cuales suelen estar en los extremos de los huesos y permiten la flexibilidad. Por lo general, cuando una persona tiene desgastado algún cartílago, tiende a tener deformidades o sufrir de enfermedades como la artritis.
De acuerdo con el portal web especializado en temas de salud Medlineplus, los cartílagos son tejidos firmes que a la vez son flexibles y su principal acción es la de evitar que los huesos se rocen entre sí. En la misma línea se encuentran los ligamentos y son “el tejido conectivo fibroso que une los huesos entre sí”.
De este modo, tanto los cartílagos como los ligamentos son importantes para llevar a cabo tareas cotidianas como caminar o escribir.
No obstante, los Institutos Nacionales de Salud en los Estados Unidos comentan que, por factores como la genética, la edad, el sexo y otros, puede que los mencionados tejidos se desgasten. En ese sentido, es necesario recuperarlos antes de que sea demasiado tarde y se desarrollen enfermedades o afecciones que pueden no llegar a tener una cura puntual.
Tendencias
Por años, las creencias populares han figurado como alternativas en pro de la salud del ser humano. Si bien es cierto que algunos remedios naturales no han sido comprobados desde el área científica, sí ha habido testimonios de personas que aseguran la efectividad de estas prácticas.
Usualmente, las hierbas o plantas medicinales son las más recomendadas o utilizadas para tratar complicaciones en el organismo. De este modo, en esta oportunidad, la cúrcuma y la canela son mencionadas como el remedio natural que ayuda a regenerar los cartílagos y ligamentos.
Según la revista de buenos hábitos Mejor con salud, existen varias alternativas para conservar los tejidos flexibles que se pueden ver afectados por la obesidad, el ejercicio físico en extremo, las lesiones o los movimientos repetitivos. Entre las opciones más conocidas se encuentran la cúrcuma y la canela por sus cualidades.
Tanto la cúrcuma como la canela son especias, es decir, provienen de las partes de cualquier planta que no son las hojas verdes. En términos de comercialización, el blog The Spruce Eats consigna que “India es el mayor consumidor, productor y exportador de especias”.
Así las cosas, la canela proviene de la corteza de un árbol y la cúrcuma es una planta herbácea que suele ser molida. Las dos actúan en conjunto y “tienen propiedades antiinflamatorias que pueden servir en caso de tener hinchazón en las articulaciones, tendones, ligamentos o cartílagos”, según una investigación realizada por científicos de la Universidad Central de Michigan, en Estados Unidos.
Por lo tanto, la recomendación que hacen los especialistas de la citada revista es añadir una pizca de cualquiera de la pareja de especias a las comidas, en especial cuando son bebidas.
Por su parte, el portal Gastrolab agrega que la canela y la cúrcuma son antioxidantes naturales, por lo que cuando se ingiere en una infusión, con agua tibia y una cucharada de cada especia en polvo, ayuda a proteger al organismo de los radicales libres.
Por otra parte, estudios de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos revelaron que, principalmente, la cúrcuma sirve para “mejorar la función inmunológica y evitar los síntomas del resfriado o la gripe. También se les ha destacado por combatir efectos de síntomas en cuanto a diversas alergias”.
Por último, The Spruce Eats añade que las especias tienden a perder el sabor cuando se muelen. Por lo tanto, la recomendación para utilizar la cúrcuma y la canela como potentes regeneradoras de los cartílagos y ligamentos es transformarlas justo antes de ser consumidas.
“Como las especias generalmente se agregan precisamente para agregar sabor, es mejor usarlas en un cierto período de tiempo”, consideran los expertos gastronómicos.