Vida Moderna

Remedio natural para blanquear los dientes, reducir la caries y eliminar el mal aliento

Solo en Norteamérica, se gastaron más de 11.000 millones de dólares en blanqueamiento dental.

28 de febrero de 2023
Remedios caseros para combatir el mal aliento.
Remedios caseros para combatir el mal aliento. | Foto: Getty Images / Moyo Studio

Solo en 2015, la población norteamericana gastó más de 11.000 millones de dólares en blanqueamiento dental, incluyendo más de 1.400 millones de dólares en productos de blanqueamiento de uso en el hogar.

Actualmente, existe una gran variedad de productos que se pueden elegir cuando se trata de blanquear los dientes. Sin embargo, la mayoría de los productos de blanqueamiento utilizan químicos, lo cual preocupa a muchas personas.

¿Qué causa que los dientes se vean amarillos?

Son muchos los factores que hacen que los dientes se vuelvan opacos y pierdan su brillante color blanco.

Ciertos alimentos pueden manchar el esmalte, que es la capa externa de los dientes. Además, la acumulación de placa en los dientes puede hacer que se vean amarillos.

Este tipo de descoloramiento usualmente puede ser tratado con limpieza regular y remedios de blanqueamiento. Sin embargo, a veces los dientes tienen esa apariencia amarilla por la erosión del esmalte dental, dejando ver la dentina que está debajo. La dentina es un tejido óseo naturalmente amarillo que se encuentra debajo del esmalte.

Dientes amarillos
Ciertos alimentos pueden manchar el esmalte, que es la capa externa de los dientes. Además, la acumulación de placa en los dientes puede hacer que se vean amarillos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A continuación se presentan algunas formas sencillas de blanquear los dientes de forma natural:

Enjuagar con aceite u ‘oil pulling’

El enjuague con aceite u Oil Pulling es un popular remedio indio tradicional para mejorar la higiene bucal y eliminar las toxinas del cuerpo.

La práctica implica enjuagarse la boca con aceite para eliminar las bacterias, que pueden convertirse en placa y hacer que los dientes se vean amarillos.

El aceite de coco es una opción popular debido a su sabor agradable y los muchos beneficios adicionales para la salud.

El aceite de coco también es rico en ácido láurico, que es conocido por su capacidad para reducir la inflamación y eliminar las bacterias.

El Streptococcus mutans es uno de los principales tipos de bacterias en la boca que causan placa y gingivitis. En un estudio se encontró que enjuagarse diariamente con aceite de sésamo redujo significativamente el Streptococcus mutans en la saliva en tan solo 1 semana.

Desafortunadamente, no hay estudios científicos que hayan demostrado que este método blanquee los dientes. Sin embargo, es una práctica segura y vale la pena intentarlo. Muchas personas afirman que sus dientes se vuelven más blancos y brillantes después de enjuagarse con aceite regularmente.

Para enjuagarte, pon una cucharada de aceite de coco en tu boca y mueve el aceite suavemente entre los dientes. El aceite de coco es sólido a temperatura ambiente, así que es posible que debas esperar unos segundos para que se derrita. Deja el aceite en la boca durante 15 a 20 minutos.

Un cepillado con bicarbonato junto al jengibre dejan una boca muy saludable
Un cepillado con bicarbonato junto al jengibre dejan una boca muy saludable | Foto: getty Images / Coffeeandmilk

Cepillar los dientes con bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio tiene propiedades blanqueadoras naturales, lo que lo hace un ingrediente popular en los dentífricos comerciales.

Es un abrasivo suave que puede ayudar a quitar las manchas superficiales en los dientes.

Además, el bicarbonato de sodio crea un ambiente alcalino en la boca, impidiendo el crecimiento de bacterias.

Este no es un remedio que blanqueará los dientes de la noche a la mañana, pero la persona notará una diferencia en la apariencia de los dientes con el tiempo.

La ciencia aún no ha demostrado que cepillarse con bicarbonato de sodio blanqueará los dientes, pero varios estudios muestran que la pasta dental con bicarbonato de sodio tiene un efecto blanqueador importante.

En un estudio se encontró que las pastas dentales con bicarbonato de sodio fueron significativamente más efectivas para eliminar las manchas amarillas de los dientes que las pastas de dientes estándar sin bicarbonato de sodio. Cuanto mayor sea la concentración de bicarbonato de sodio, mayor será el efecto.

Para usar este remedio, debe mezclar 1 cucharadita de bicarbonato de sodio con 2 cucharaditas de agua y cepillar los dientes con la pasta que se forma. Puede hacer esto algunas veces por semana.

Utilizar peróxido de hidrógeno (agua oxigenada)

El peróxido de hidrógeno es un agente blanqueador natural que también elimina las bacterias en la boca.

De hecho, el peróxido de hidrógeno se ha utilizado durante años para desinfectar las heridas debido a su capacidad de eliminar las bacterias.

Muchos productos de blanqueamiento comercial contienen peróxido de hidrógeno, aunque en una concentración mucho mayor de lo que utilizarás.

Un estudio encontró que el uso de una pasta de dientes que contenía bicarbonato de sodio y peróxido de hidrógeno al 1% resultó en dientes significativamente más blancos.

Las fresas son unas aliadas de los dientes blancos
Muchos productos de blanqueamiento comercial contienen peróxido de hidrógeno, aunque en una concentración mucho mayor de lo que utilizarás. | Foto: getty Images / Eva-Katalin

Comer frutas y vegetales

Una dieta rica en frutas y vegetales puede ser buena no solo para el cuerpo sino para los dientes.

Si bien no sustituyen el cepillado, las frutas y los vegetales crujientes y crudos pueden ayudar a eliminar la placa cuando masticas.

Las fresas y la piña son dos frutas que podrían ayudar a blanquear los dientes.

Comer fresas

Blanquear los dientes con una mezcla de fresa y bicarbonato de sodio es un remedio natural que las celebridades han popularizado.

Quienes defienden este método afirman que el ácido málico que se encuentra en las fresas elimina el descoloramiento en los dientes, mientras que el bicarbonato de sodio elimina las manchas. Sin embargo, este remedio no ha sido completamente respaldado por la ciencia.

Si bien las fresas pueden ayudar a exfoliar los dientes y hacer que se vean más blancos, es poco probable que penetren las manchas en los dientes.

Un estudio reciente encontró que la mezcla de fresas y bicarbonato de sodio produce muy pocos cambios de color en los dientes, en comparación con los productos comerciales de blanqueamiento.