Tradicionalmente la cúrcuma ha sido usada en la cocina para condimentar diferentes platos. Sin embargo, sus propiedades y beneficios para la salud no han pasado desapercibidos para la medicina natural.
Tradicionalmente la cúrcuma ha sido usada en la cocina para condimentar diferentes platos. Sin embargo, sus propiedades y beneficios para la salud no han pasado desapercibidos para la medicina natural. | Foto: Getty

VIDA MODERNA

Remedios caseros con cúrcuma para combatir la diabetes

La cúrcuma hasta hace poco ha cobrado especial relevancia en la naturopatía moderna, esto después de haber sido usada como condimento y alimento medicinal por pueblos en la India desde hace cientos de años.

19 de marzo de 2022

Mantener unos adecuados niveles y valores de hormonas en el organismo es indispensable para gozar de buena salud. Los niveles de insulina y glucosa en sangre son unos de los indicadores claves al respecto.

Las personas que se encuentran en el grupo de riesgo de padecer de diabetes deberían tener especial cuidado con el consumo de azúcar, ya que un exceso de esta sustancia puede elevar los niveles de glucosa en sangre e incrementar el riesgo de padecer de esta enfermedad.

La diabetes es una enfermedad crónica que puede prevenirse con la incorporación de hábitos de vida saludables y el consumo de ciertos alimentos a la rutina diaria.

Uno de ellos es la cúrcuma, especia que tiene múltiples propiedades y beneficios para la salud en general. Sus bondades medicinales se le atribuyen a la curcumina, que es su compuesto principal.

La cúrcuma destaca por ser un poderoso antiinflamatorio y antioxidante, según el portal Mejor con Salud. Un estudio realizado por la Universidad de Columbia resalta sus beneficios en pacientes con obesidad a causa de la diabetes.

Existen diversas formas de consumirla para prevenir los niveles elevados de azúcar en la sangre. Una de las más sencillas es usarla como especia que complemente los platos, tal como se usa el curry o cualquier otra. Sin embargo, se recomienda hacer preparaciones a base de cúrcuma para aprovechar al máximo sus beneficios, de acuerdo con Mejor con Salud.

Cúrcuma en agua

Este remedio es de muy fácil preparación y la recomendación es consumirlo diariamente, cinco minutos antes de cada comida. Para esta bebida se requiere de una cucharada de cúrcuma y un vaso de agua. Para prepararla se calienta en una olla el agua y cuando esté tibia, se retira del fuego y se le agrega una cucharada de cúrcuma. Se mezcla muy bien hasta que el polvo se diluya.

Cúrcuma con leche

Para esta preparación se requiere de una taza de leche (preferiblemente vegetal), una cucharadita de cúrcuma en polvo y media cucharadita de miel. Para elaborar esta bebida, conocida como leche dorada, se debe diluir la cúrcuma en polvo en un vaso de leche y se mezcla hasta que no haya grumos. Se le puede agregar un poco de miel a gusto y lo recomendable es beber una o dos veces al día.

Adicionalmente, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Investigación de Diabetes y Endocrinología, acerca de los efectos de la cúrcuma en la diabetes, se concluyó que esta raíz revierte muchos problemas inflamatorios y metabólicos asociados con la obesidad y la diabetes, además de mejorar el control glucémico. Hasta el momento, la investigación fue basada en modelos de ratones con diabetes tipo 2.

Si bien estos remedios naturales pueden ayudar a prevenir y controlar la enfermedad generada por los niveles altos de azúcar, lo ideal es siempre que la persona tenga este padecimiento, consultar con un especialista para seguir el tratamiento indicado, junto con la dieta y el ejercicio apropiados.

La diabetes es una enfermedad que afecta a millones de personas. “En 2019, esta enfermedad causó de forma directa 1,5 millones de defunciones. Sin embargo, para calcular con más exactitud la mortalidad ocasionada por la diabetes deberían añadirse las defunciones causadas por las enfermedades cardiovasculares, la insuficiencia renal crónica y la tuberculosis que (son patologías) que provocan la glucemia superior a la adecuada”, así lo informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a las cifras de pacientes con este diagnóstico, además de hacer una precisión sobre las afecciones que los pueden llevar a la muerte.