Vida Moderna
Remedios caseros contra la digestión lenta
Si se va a consumir un remedio casero, un nutricionista lo debe autorizar según las condiciones de cada persona.
Cuando una persona tiene malos hábitos alimenticios como, por ejemplo, comer a deshoras, consumir alimentos ultra-procesados en exceso, no beber suficiente agua, no ingerir alimentos naturales, entre otros más, es más propensa a sufrir de digestión lenta.
“La gastroparesia es comúnmente conocida como tener ‘digestión lenta’ por un largo tiempo. Como resultado, la comida se queda en el estómago sin digerir y puede causar síntomas como náusea, vómito, reflujo gástrico, saciarse rápido e hinchazón abdominal”, explica la plataforma digital Cecelia Health.
Para combatir esta molesta situación es de vital importancia consultar con un profesional de la salud. Y, con la autorización del mismo, se pueden consumir algunos elementos que sirven como remedios para combatir la digestión lenta. Estos son recomendados por el portal Aquilea:
1. Hinojo. “Una planta silvestre con numerosas propiedades medicinales que equilibra el sistema digestivo, combate los trastornos provocados por una mala digestión, reduce la inflamación y favorece la eliminación de gases. Estimula además la motilidad y secreción gástricas”, señala la plataforma.
Lo más leído
2. Papaya. “Fruta carnosa originaria de México que se produce también en el Caribe. Contiene una enzima llamada papaína que facilita la digestión. Además, ayuda a digerir comidas pesadas. Su alto contenido de agua y fibra facilitan la regularidad del tracto digestivo y previenen el estreñimiento”.
3. Jengibre. “Cuyos gingeroles actúan en el estómago y en el intestino contra los espasmos, la flatulencia y las náuseas. Contiene también enzimas digestivas (proteasa, lipasa) que descomponen los polímeros de los alimentos en moléculas más pequeñas para que puedan absorberse fácilmente”.
4. Calcio. “Sirve para que se pueda neutralizar el PH ácido del estómago. Una digestión lenta que se produzca de forma aislada no es preocupante; sin embargo, si se repite es preciso actuar sobre el problema para que no se cronifique. El calcio es ideal para ayudarnos a resolver este molesto problema”, concluye la plataforma.
Digestión: consejos que ayudan a evitar el estreñimiento
El estreñimiento es una afección en la cual la persona podría tener menos de tres evacuaciones a la semana, de acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés), que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.
El portal especializado Mejor con Salud listó una serie de consejos con los que es posible prevenir o combatir esta incómoda y dolorosa enfermedad:
1. Combatir los nervios: problemas en el sistema nervioso pueden tener incidencia en la presencia de estreñimiento a la hora de tratar de expulsar los desechos corporales, según explica Mayo Clinic, ya que los músculos del área se contraen.
2. Revisar la glándula tiroides: como la tiroides regula el metabolismo, cuando el problema es de poca producción la digestión se vuelve lenta y genera problemas de estreñimiento. Por el contrario, cuando la tiroides es hiperactiva se pueden presentar más movimientos intestinales de lo normal provocando diarrea.
3. Ir al baño al sentir ganas: otra de las situaciones que propician el estreñimiento es aguantar demasiado para ir al baño, es decir, no atender el llamado del cuerpo cuando siente la urgencia de expulsar las heces.
Otro método para aminorar el estreñimiento es llevar una alimentación adecuada y, por ello, el portal especializado Medical News Today listó varios productos que ayudan a controlar esta afección:
- Yogur: ayuda a regular el tránsito intestinal gracias a que contiene probióticos. Además, mejora la consistencia de las deposiciones, previniendo sangrados o dolor.
- Brócoli: gracias a su rico aporte en fibra, esta hortaliza es muy eficaz para evitar la correcta absorción de nutrientes y ayuda al tránsito intestinal.
- Sopas claras: estas suelen ser fáciles de digerir y aportan una gran cantidad de nutrientes al organismo. También, su humedad ayuda a ablandar las heces para que sea más fácil su expulsión.