Vida Moderna

Remedios caseros para aliviar el dolor de huesos y articulaciones

Si los dolores son demasiado intensos y recurrentes, es recomendable acudir a un especialista médico.

14 de octubre de 2022
reumatismo, dolores articulares, articulaciones, rodillas, compresa fría
La aplicación de frío es una de las técnicas más comunes para aliviar el dolor articular. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El dolor articular es una molestia que puede afectar a cualquier persona en algún momento de su vida. De acuerdo con información de la enciclopedia médica Medline Plus, este síntoma puede ser causado por varios tipos de lesiones o afecciones, así mismo, puede estar relacionado con cuadros de artritis, bursitis y dolor muscular.

Teniendo en cuenta que el dolor tanto en los huesos como en las articulaciones puede ser desencadenado por numerosos factores, es recomendable acudir a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso y definir el tratamiento adecuado.

En algunos casos, el dolor articular viene acompañado por inflamación y otros síntomas como temperatura elevada en el área, sensibilidad, enrojecimiento y dolor al movimiento. Ahora bien, con el objetivo de aliviar esta condición, existen numerosas alternativas.

Cuando el dolor articular es ocasionado por la artritis, lo mejor es tomar reposo y realizar terapia física para aliviarlo. Algunas opciones incluyen tomar baños tibios, realizar masajes en la zona afectada y ejercicios de estiramiento.

No obstante, es pertinente tener en cuenta señales de alarma y acudir al médico si se experimentan otros síntomas desencadenados por el dolor original. Por ejemplo, tener fiebre y que no esté asociada a una gripa, perder peso inexplicablemente, si el dolor se extiende por varios días, hinchazón y dolor articular demasiado intensos.

Remedios caseros para aliviar el dolor

El portal especializado Mejor con salud reseña algunas alternativas para aliviar el dolor articular naturalmente. Una de ellas se basa en la alimentación, puntualmente, en la ingesta de vitamina D.

Este nutriente favorece la absorción del calcio, un mineral esencial para la salud de los huesos. Por ello, sugiere el consumo de alimentos ricos en vitamina D como las sardinas, el salmón, el arenque y la caballa.

Frío y calor, el tratamiento más habitual

Para aliviar el dolor, la aplicación de frío o calor es una de las prácticas más comunes y habituales. Mientras que el frío reduce la hinchazón y adormece el área afectada, reduciendo significativamente el dolor; el calor contribuye a relajar los músculos, aumentado la circulación y flexibilidad.

Antes de aplicar frío o calor es recomendable consultar con un profesional de la salud para determinar cuál es la opción más adecuada. Este método para aliviar el dolor no es un tratamiento definitivo, es decir, si bien permite reducir los síntomas, para dar una solución de fondo hay que determinar cuál es la causa de la dolencia y tratarla de manera especializada.

El dolor en los huesos puede ser  consecuencia de una fractura o lesión grave. Foto: Getty Images.
Si el dolor está acompañado por síntomas como fiebre o pérdida inexplicable de peso, es conveniente acudir a un médico. | Foto: Foto: Getty Images.

La hierba para combatir la artrosis de manera natural

De acuerdo con el Manual MSD, la artrosis es un trastorno crónico que causa alteraciones en el cartílago y los tejidos circundantes. Esta afección articular es muy frecuente y suele comenzar en edades entre los 40 y 50 años, pero se vuelve un problema bastante común a partir de los 80 años.

La artrosis se clasifica en dos categorías, una es la primaria que se da cuando la causa es desconocida y puede afectar ciertas articulaciones como la rodilla. La artrosis secundaria la provoca otra enfermedad o patología como una infección, lesiones, trastornos metabólicos o anomalías articulares.

Para tratar este problema de salud, es fundamental seguir las indicaciones del médico, que por lo general conllevan una alimentación saludable rica en calcio, una rutina de ejercicio acorde a la capacidad que tenga el paciente y hábitos saludables. Adicional a ello, la medicina tradicional ofrece múltiples remedios naturales a base de hierbas medicinales que favorece y mejorar la sintomatología de esta enfermedad.

Mejor con Salud indica que la ortiga es una planta que cuenta propiedades antiinflamatorias y analgésicas que activan la circulación y alivian la artrosis. Además, es una hierba medicinal que contiene un gran aporte de minerales como el hierro, el fosfato, los betacarotenos, el calcio, las vitaminas A, C, y E. De hecho, sus aminoácidos, esteroles, cetonas, ácido fórmico, ácido fólico y clorofila, que benefician el dolor articular y fortalecen el sistema inmunológico.

¿Cómo consumir la ortiga?

El citado portal asegura que las propiedades antiinflamatorias de las ortigas residen precisamente en sus hojas. Por ello, una de las mejores formas de consumirla en por medio de la infusión de ortiga pata tratar el dolor articular que genera la artrosis.

Ingredientes:

  • Seis hojas de ortiga.
  • Una taza de agua.

Preparación: en una olla con agua hirviendo, adicionar las hojas de ortiga. Después de que la bebida esté en su punto de ebullición, dejar reposar la bebida por cinco minutos y posterior a ello colar para su consumo. Se puede añadir una cucharada de miel como endulzante, ya que este ingrediente es muy apropiado para tratar la artritis reumatoide.