Codos
Los codos deben mantenerse hidratados para evitar que tomen una tonalidad oscura. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Remedios caseros para combatir la resequedad en los codos y las manos

El uso de alternativas caseras y naturales debe ser consultado con un especialista de la salud.

16 de noviembre de 2022

Diversas técnicas se han creado para lucir una piel tersa, humectada y rejuvenecida. Es posible que en ella, con el pasar de los años, se puedan ver manchas, resequedad y arrugas, pues es el único órgano que está en contacto frecuente con el exterior.

Con el paso de los años es inevitable la aparición de algunas imperfecciones y es entonces cuando empiezan a ser importantes algunos procedimientos que ayuden a regenerar las células de la dermis otorgándole rejuvenecimiento e hidratación.

Elementos en el ambiente, como la luz ultravioleta (UV) del sol, pueden hacer que la piel se vuelva menos elástica. Además, la fuerza de la gravedad puede causar que la piel se afloje, se arrugue y pierda la capacidad de humectación.

Los medicamentos, las técnicas de exfoliación, los rellenos y la cirugía están entre los tratamientos para las arrugas más eficaces, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Así mismo, bajo supervisión de un especialista de la salud, es posible acudir a algunos remedios caseros y naturales que ayudan a mantener una piel tersa, saludable e hidratada. Por ejemplo, el portal especializado CuerpoMente listó algunos de los que pueden contribuir a tratar los codos y manos resecas:

Rutina para el cuidado de la piel | Dra. Alexandra Rada

Miel

Es uno de los productos más utilizados en el mundo de la cosmética, pues posee una variedad de nutrientes que ayudan a proteger la piel de diversas imperfecciones como el acné. Además, ayuda a hidratar la piel a profundidad.

¿Cómo utilizarla?

1. En una olla poner tres cucharadas de miel y calentarla un poco.

2. No dejar que se caliente mucho para que esta no pierda sus propiedades.

4. Aplicar la miel tibia sobre los codos y las manos.

5. Dejar actuar alrededor de media hora.

6. Pasado el tiempo, enjuagar con abundante agua tibia

Bicarbonato de sodio

Es un producto con propiedades exfoliantes que ayuda a deshacerse de las células muertas en diferentes áreas del cuerpo que se están tornando secas.

¿Cómo utilizarlo?

1. Añadir bicarbonato y un poco de agua en un envase resistente.

2. Luego se deben mezclar estos ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea.

3. Lista la mezcla, se procede a aplicar esta pasta en las manos y codos.

4. Masajear las áreas muy bien por aproximadamente 15 minutos.

5. Finalmente, se debe enjuagar, con agua templada preferiblemente.

6. Los cambios se empezarán a notar desde la primera aplicación.

Diferencias entre pieles secas y deshidratadas | Aleja Franco en Secretos de Skincare

Aceite de oliva

De acuerdo con el portal experto, Mejor con Salud, gracias a sus propiedades hidratantes y las grasas esenciales que contiene, el aceite de oliva logra beneficiar a profundidad la dermis.

¿Cómo utilizarlo?

1. Poner un poco en una olla y ponerlo a calentar.

2. Poner el aceite de oliva sobre los codos y las manos, masajeando las áreas al pasar.

3. Dejar actuar 30 minutos.

4. Pasado el tiempo, enjuagar con abundante agua tibia.

Además del uso de los productos mencionados, hay otro centenar de recomendaciones que, según el portal especializado, Medical News Today, es posible seguir para humectar la piel:

  • Practicar mejores hábitos de baño: el agua caliente y las duchas o baños prolongados eliminan los aceites naturales de la piel. Se debe limitar la duración del baño o de la ducha y usar agua tibia en lugar de agua caliente.
  • Medicamentos: si se visita a un especialista o dermatólogo, puede recetar algunas cremas apropiadas para esta afección y que no traigan contraindicaciones para otro tipo de padecimientos.
  • Usar un producto suave de limpieza: aquellos productos que contienen fragancias y otros químicos pueden irritar la piel, por lo que se aconsejan los jabones neutros, sin fragancias y sin alcoholes, colores artificiales y plásticos.
  • Usar un humidificador: usar este método puede aumentar la humedad del aire y de la piel y así, evitar la resequedad.