Vida moderna
Remedios caseros para controlar la gastritis en los niños
La inflamación en el revestimiento del estómago ocurre por varios factores, como malos hábitos alimenticios, infecciones o, incluso, estrés.
La gastritis, de acuerdo con la definición de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, ocurre cuando el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado. Esta condición puede durar solo un corto tiempo (gastritis aguda) o extenderse durante meses o años (gastritis crónica).
Así mismo, detalla que existen varios factores que pueden configurarse como causas de la gastritis: ciertos medicamentos, como el ácido acetilsalicílico, ibuprofeno o naproxeno, entre otros fármacos similares; el consumo excesivo de alcohol o infecciones causados por la bacteria Helicobacter pylori.
De hecho, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “más de la mitad de la población mundial está infectada por Helicobacter pylori (H. pylori) -bacteria causante de gastritis crónica- y que en el 15-20 % de los casos origina úlceras pépticas, linfomas tipo MALT (tejido linfoide asociado a mucosa) y cáncer gástrico”.
Dentro de las causas de la gastritis también figuran los hábitos alimenticios. De acuerdo con el portal Medical News Today, los alimentos que contribuyen en mayor medida a la inflamación del revestimiento del estómago son la comida procesada, el gluten, los alimentos ácidos, dulces y picantes, los productos lácteos y el alcohol.
Lo más leído
Aunque la gastritis suele ser más común en la población adulta, los niños también pueden padecerla. Por supuesto, si es el caso, lo más recomendable es acudir a un especialista médico para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Remedios y cuidados para aliviar la gastritis
La medicina alternativa también propone recomendaciones para aliviar los síntomas de la gastritis. Según reseña un artículo publicado en la web Mejor con salud, existen algunos hábitos que podrían ayudar a controlar las molestas sensaciones producidas por la inflamación en el revestimiento estomacal.
Cuidar la alimentación
Un artículo titulado El horario irregular de las comidas se asocia con la infección por Helicobacter pylori y la gastritis, publicado en International Scholarly Research Notices, concluyó que una variación en el horario de las comidas durante un período prolongado parece estar asociada con un mayor riesgo de infección sintomática por esta bacteria y la gastritis.
“El horario regular de las comidas puede desempeñar un papel importante en la prevención de estas dos afecciones médicas”, destaca el artículo.
En ese sentido, una de las medidas más importantes para prevenir la gastritis -y que coincide con la recomendación médica- es no comer a “destiempo” y manejar horarios organizados para las comidas importantes del día.
Ahora, el “¿cuándo comer?” debe complementarse con el “¿qué comer?”, por lo que vale la pena tener en cuenta qué tipo de alimentos serían de beneficio si el objetivo es aliviar o prevenir la gastritis.
Una revisión científica publicada en Gastroenterology Review sugiere que incorporar brócoli y arándanos frescos en la dieta podría ayudar al organismo a aliviar los síntomas asociados con la gastritis debido a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.
Extracto de ajo para inhibir la Helicobacter pylori
De acuerdo con un artículo científico titulado “Inhibición de Helicobacter pylori por extracto de ajo (Allium sativum)”, publicado en el portal Oxford Academy, el ajo -cuyos usos medicinales son numerosos- también podría ayudar a aliviar los síntomas asociados a la gastritis.
En ese sentido, para administrarlo a niños o personas que padecen de gastritis, se puede machacar el ajo y mezclarlo con un poco de miel para neutralizar su sabor, aunque también puede ingerirse solo o en extractos.
Consumo de probióticos
Ciertos alimentos incorporan dentro de su composición los probióticos, los cuales se emplean para mejorar la digestión e incrementar la resistencia del organismo ante los efectos nocivos de ciertas bacterias.
“Estudios científicos recientes sobre las propiedades y la funcionalidad de microorganismos vivos en los alimentos sugieren que los probióticos desempeñan un importante papel en las funciones inmunitaria, digestiva y respiratoria, y que podrían tener un efecto significativo en el alivio de las enfermedades infecciosas en los niños y otros grupos de alto riesgo. Paralelamente, aumentó considerablemente el número y tipo de los alimentos y bebidas probióticas disponibles a los consumidores”, señala una publicación de la FAO titulada “Probióticos en los alimentos: Propiedades saludables y nutricionales y directrices para la evaluación”.
En esa línea, de acuerdo con un artículo titulado “¿Son útiles los probióticos en la erradicación de Helicobacter pylori?”, publicado en la revista académica World Journal of Gastroenterology, los probióticos contribuyen a inhibir la aparición de dicha bacteria.