VIDA MODERNA
Remedios caseros para el colesterol: cómo mantenerlo controlado consumiendo piña
El colesterol es una sustancia que se encuentra en todas las células del cuerpo.
El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. El cuerpo necesita de este para formar células sanas; sin embargo, al tener el colesterol alto se pueden formar depósitos grasos en los vasos sanguíneos, esta acumulación puede crecer y con el paso del tiempo hacer que sea más difícil que fluya la sangre por las arterias.
Este lípido es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano y es necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte de esta grasa se produce en el hígado, aunque también se puede obtener de algunos alimentos.
Cabe mencionar que el colesterol está presente en casi todo el cuerpo, especialmente en la piel, los músculos, el corazón, el sistema nervioso, el hígado y los intestinos. Además, se divide en dos categorías que permiten identificar si se trata de colesterol malo o colesterol bueno, denominados LDL y HDL, respectivamente.
- Lipoproteína de baja densidad (LDL). El colesterol LDL, o malo, transporta las partículas de colesterol por todo el cuerpo. Esta grasa se acumula en las paredes de las arterias, lo que genera su endurecimiento y estrechamiento.
- Lipoproteínas de alta densidad (HDL). El colesterol HDL, o bueno, recoge el exceso de colesterol y lo lleva de nuevo al hígado.
El portal web de medicina y salud Medline Plus explicó que el colesterol malo se produce por una alimentación rica en grasas, embutidos, frituras, dulces, entre otros. Si se dice que las personas tienen colesterol LDL (malo) significa que tienen demasiado en la sangre. Este LDL adicional, junto con otras sustancias, forman lo que se conoce como placa, que se acumula en las arterias y ocasiona la enfermedad conocida como arterioesclerosis.
Tendencias
Según la Universidad de Alabama, el 54,9 % de los hombres y el 46,5 % de las mujeres de Estados Unidos tiene colesterol alto y un riesgo aumentado de enfermedad cardíaca. Cabe mencionar que para poder mantener los niveles adecuados de colesterol es indispensable llevar una dieta sana y equilibrada y practicar actividad física de manera regular; sin embargo, algunos remedios naturales pueden ayudar a reducir la grasa que se acumulada en la sangre.
Cabe mencionar que antes de consumirlo se debe consultar con un médico especialista que apruebe sus usos. El portal web Nuevas Evas brinda una receta con piña que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre.
Beneficios de la piña
Según un estudio realizado en Ibn Sina Medical College and Hospital, la piña contiene vitaminas y minerales como el calcio, el potasio, la vitamina C y tiene agua y fibra. Por sus componentes nutricionales esta fruta es usada en tratamientos para problemas digestivos, infecciones y anemia. También ayuda a mantener un peso saludable y controla los niveles de colesterol.
La piña tiene un efecto cardioprotector que permite eliminar la placa que se acumula en las arterias ayudando a mejorar la circulación. De acuerdo con un estudio elaborado en Lebanese American University, el jugo de piña disminuye el colesterol en la sangre.
Según un estudio realizado en Mangalyaan University India, la bromelina presente en la piña es una sustancia que tiene propiedades antitrombóticas y anticoagulantes. Este componente impide que la grasa se acumule en las paredes de las arterias.
Jugo de piña para bajar los niveles de colesterol
Ingredientes:
- Una rodaja de piña gruesa de aproximadamente 2 cm.
- Una taza de té de espinaca cruda.
- Un tercio de taza de té de arándanos frescos.
- Un pepino cohombro mediano.
Preparación:
- Se debe retirar el corazón de la piña, pelar y lavar junto con el pepino cohombro. Poner todos los ingredientes en la licuadora, licuar con media taza de agua por unos segundos.