Vida moderna
¿Colon inflamado o gases retenidos? Estos son algunos remedios caseros que pueden evitarlo
Es posible que se sienta dolor a causa de los gases si estos están atrapados o no se mueven con facilidad a través del sistema digestivo.
La mayoría de las personas expulsan gases entre 13 y 21 veces al día. Cuando el gas no puede ser sacado del cuerpo, es posible que la causa sea la diarrea o el estreñimiento.
En concreto, la presencia de gas en el sistema digestivo es una parte normal del proceso de digestión. La eliminación del exceso de gas (mediante los eructos o la flatulencia) también es normal. Incluso, es posible que se sienta dolor a causa de los gases si estos están atrapados o no se mueven con facilidad a través del sistema digestivo, según la Clínica Mayo.
El magazín Medical News Today señala que el dolor por gases puede ser tan intenso que, en algunas ocasiones, los especialistas confunden el problema de fondo con una apendicitis, cálculos biliares o incluso enfermedad cardíaca.
Por fortuna, existen varios remedios caseros que pueden ayudar a liberar el gas atrapado o evitar que se acumule. Aquí algunos métodos:
Tendencias
Dejar salir
- Retener el gas puede causar hinchazón, molestias y dolor. La forma más fácil de evitar estos síntomas es simplemente dejar salir el gas.
Defecar
- El movimiento intestinal puede liberar los gases. Al defecar, por lo general, se liberará cualquier gas atrapado en los intestinos.
Dejar de fumar
- Ya sea que se usen cigarrillos tradicionales o electrónicos, fumar hace que el aire ingrese al tracto digestivo.
- Debido a la variedad de problemas de salud relacionados con el tabaquismo, dejar de fumar es conveniente por muchas razones.
Comer despacio
- Comer demasiado rápido o moviéndote puede hacer que cuando comas ingrese aire a tu cuerpo, lo que provoca dolor relacionado con los gases.
- Las personas que comen rápido pueden reducir la velocidad masticando cada bocado 30 veces. Descomponer los alimentos de esta forma ayuda a la digestión y puede prevenir una serie de molestias relacionadas, incluyendo la hinchazón y la indigestión.
Evitar masticar chicle
- Cuando las personas mastican chicle, tienden a tragar aire, lo que aumenta la probabilidad de dolores por gases atrapados.
- La goma de mascar sin azúcar también contiene edulcorantes artificiales, que pueden causar hinchazón y gases.
Evitar usar pitillos
- Es común que se trague aire cuando se bebe usando una pajilla. Beber directamente de una botella puede tener el mismo efecto, dependiendo del tamaño y la forma de la botella.
- Para evitar el dolor por gases y la hinchazón, es mejor tomar a sorbos de un vaso.
Comer un bocadillo con semillas de hinojo
- El hinojo es una antigua solución para los gases atrapados. Masticar una cucharadita de estas semillas es un remedio natural popular.
- Sin embargo, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben evitar hacerlo, debido a informes contradictorios sobre la seguridad.
Sacar de la dieta los alimentos problemáticos
Sin embargo, los siguientes alimentos con frecuencia provocan que los gases se acumulen:
- Frituras.
- Ajo y cebolla.
- Alimentos con alto contenido de grasa.
- Legumbres, un grupo que incluye frijoles y lentejas.
- Ciruelas pasas y jugo de ciruela.
- Comida picante.
- Edulcorantes artificiales, como aspartamo, sorbitol y maltitol.
- Vegetales crucíferos, como brócoli, repollo y coliflor.
- Productos lácteos.
- Bebidas y suplementos de fibra.
Elegir bebidas no carbonatadas
- Las bebidas carbonatadas, como el agua mineral y las sodas, envían una gran cantidad de gas al estómago. Esto puede causar hinchazón y dolor.
Beber té
Algunos tés herbales pueden ayudar a la digestión y reducir rápidamente el dolor por gases. Entre ellos están:
- Anís.
- Manzanilla (camomila).
- Jengibre.
- Menta.
Aceite de clavo
- Este aceite se ha usado tradicionalmente para tratar problemas digestivos, como hinchazón, gases e indigestión. También podría tener propiedades para combatir las úlceras.
- El consumo de aceite de clavo después de las comidas puede aumentar las enzimas digestivas y reducir la cantidad de gas en los intestinos.
Aplicar calor
- Colocar una botella de agua caliente o una almohadilla térmica sobre el estómago. El calor relaja los músculos del intestino, ayudando a que el gas circule. El calor también puede reducir la sensación de dolor.