VIDA MODERNA
Remedios caseros para el manejo de la congestión nasal y la gripa
Este padecimiento es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones.
La gripa o la gripe es una de las infecciones que más rápido se propagan; por eso, es importante mantener las medidas necesarias para evitar contagiar a otras personas, en especial menores de edad y ancianos, que por lo general, les afecta de una manera más intensa la afección.
El portal de salud y medicina Medlineplus explica que la gripa se genera producto de la presencia de un virus llamado influenza: “La mayoría de las personas contraen la gripe cuando inhalan gotitas en el aire provenientes de la tos o los estornudos de alguien que tiene dicha patología. Las personas también se pueden contagiar si tocan algo que contenga el virus y luego se pasan la misma mano por la boca, la nariz o los ojos”.
El portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde brinda la receta de algunos remedios caseros que pueden tratar los síntomas que genera dicha afección. Antes de consumirlos se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud que apruebe sus usos; también con el fin de evitar reacciones adversas.
Té de miel y limón
Ingredientes:
Tendencias
- El jugo de un limón.
- 2 cucharadas de miel.
- 1 taza de agua hirviendo.
Preparación:
- Lo primero que se debe hacer es añadir la miel a la taza de agua hirviendo, revolver bien hasta que se convierta en una mezcla homogénea y luego añadir el jugo puro de un limón.
- El medio indica que la bebida se debe consumir inmediatamente luego de su preparación; además, es importante recordar que el jugo de limón se debe añadir a lo último para asegurar de que la vitamina C presente en la fruta no se pierda.
- Para tratar la gripe se recomienda tomar este té de dos a tres veces al día. En la mañana (no en ayunas, en la tarde y antes de ir a dormir. La idea es consumirlo caliente para potenciar sus beneficios.
Té de ajo
Ingredientes
- 3 dientes de ajo.
- 1 cucharada de miel.
- 1/2 limón.
- 1 taza de agua.
Preparación:
- Lo primero que se debe hacer es triturar los dientes de ajo y agregarlos en una olla junto con el agua; para luego, dejar hervir durante 5 minutos.
- Después agregar 1/2 limón exprimido y la miel y beber de inmediato.
- La idea es consumir este té una vez al día, durante 2 o inclusive 3 semanas.
Té de jengibre
Ingredientes:
- 1 cucharada de jengibre fresco.
- 1 cucharada de miel.
- 1 taza de agua hirviendo.
- Limón al gusto.
Preparación:
- Picar una cucharada de jengibre fresco y agregarlo a la taza de agua hirviendo, dejarlo en reposo durante 10 minutos, colar y añadir 1 cucharada de miel y un poco de limón.
Té de anís estrellado
Ingredientes:
- 1 cucharadita de anís estrellado molido.
- 250 mL de agua hirviendo.
Preparación
- Para preparar este té, se debe agregar el anís estrellado al agua hirviendo y dejarlo actuar, a punto de ebullición, durante 10 minutos.
- Luego colar, dejar enfriar y beber de 2 a 3 tazas al día.
Té de equinácea
Ingredientes:
- 1 taza de agua hirviendo.
- 1 cucharada de hojas secas de equinácea.
Preparación:
- Lo primero que se debe hacer es colocar la equinácea en el agua hirviendo y esperar 10 minutos que la hoja impregne el agua con sus propiedades, después colar y beber de inmediato.
- También es posible ingerir las cápsulas de equinácea que se venden de manera frecuente en las tiendas naturistas o por internet. Este remedio debe tomarse en una dosis máxima de 3 cápsulas por día para combatir la gripe.