VIDA MODERNA
Remedios caseros para eliminar las cicatrices de la cara
Cada cicatriz es diferente, debido a que su apariencia depende de varios factores.
Las cicatrices se forman como parte del proceso natural de sanación luego de que una persona ha sufrido una lesión. Cuando la dermis, la segunda capa de la piel, se daña, el cuerpo forma fibras de colágeno para reparar el daño y esto las forma.
Cada cicatriz es diferente, debido a que su apariencia depende de varios factores. Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los señala:
- El tamaño y la profundidad de la herida.
- Su localización.
- El tiempo de curación.
- Su edad.
- Su tendencia hereditaria a la cicatrización.
Generalmente, las cicatrices se desvanecen con el tiempo, pero no desaparecen completamente. En la actualidad, existen diversas opciones para mejorar la apariencia de las cicatrices. Cabe resaltar que ningún procedimiento las borra, solo las corrige.
“Si las cicatrices son rectas y finas y tienen una buena orientación en la piel, entonces se puede eliminar todo el tejido que ocupa y volver a coser los bordes de la herida. En otros casos es necesario “despegar” la cicatriz de otros tejidos con el fin de que se pueda suturar sin tensión”, explica Sanitas, entidad de salud.
Otros de los tratamientos que también funcionan son la dermoabrasión, el láser, inyecciones y cremas.
Así mismo, existen remedios caseros que ayudan a mejorar la apariencia. Estos son algunos seleccionados por el portal Healthline.
Aloe vera: extraer el gel verde claro, de apariencia transparente, del aloe vera. Para ello, primero se debe quitar la piel de color verde oscuro del lado más liso de la hoja. El gel se debe aplicar con movimientos circulares sobre la cicatriz. Dejar que actúe media hora y retirarlo con agua fría. Se aconseja repetir este proceso dos veces al día.
Papas: para este truco solo se necesitan rodajas de papa, cortadas en forma de círculo y de grosor mediano. Frotar la rodaja de la papa, previamente lavada, sobre la cicatriz. Realizar movimientos circulares hasta que la papa se empiece a secar, en ese momento se debe cambiar por otra rodaja. Este proceso se debe hacer durante 20 minutos y después dejar secar la cicatriz otros 10 minutos antes de enjuagar con agua fría. Se recomienda hacerlo una vez al día.
Miel: a la hora de acostarse, aplicar una capa de miel sobre la cicatriz y cubrirla con una venda. A la mañana siguiente se retira la venda y se limpia la zona con agua tibia. El tip está en establecer este proceso como una rutina de todas las noches.
Lavanda y aceite de oliva: agregar en un recipiente tres gotas de aceite esencial de lavanda, 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen y mezclar. Esta preparación se aplica sobre la cicatriz, masajeando por 5 minutos. Después de media hora, retirar la mezcla con agua tibia. Se aconseja repetirlo 3 veces al día.
Vitamina E: exprimir sobre la cicatriz el contenido de una cápsula de vitamina E. Dependiendo del tamaño de la cicatriz se podrá necesitar más de una cápsula. Masajear 10 minutos y retirarlo después de 20 con agua tibia. La recomendación es realizar este proceso 3 veces al día.
Aceite de coco: lo primero es calentar unas cucharadas de aceite de coco, para lograr una consistencia más líquida. Cuando se enfríe un poco, aplicarlo sobre la cicatriz, realizando suaves masajes por 10 minutos. Dejar que la piel lo absorba durante mínimo una hora. Se aconseja aplicarlo entre 2 y 4 veces al día.
Limón: tomar un limón fresco y cortar un pedazo. La parte jugosa del limón se debe frotar en el área de la cicatriz, a medida que se exprime el jugo sobre ella, con movimientos suaves. Esperar 10 minutos antes de limpiar la piel con agua fría. Se aconseja realizar este proceso a diario.
Bicarbonato: agregar de a pocos 2 cucharadas de bicarbonato en agua destilada, hasta conseguir una pasta. Humedecer la zona con agua destilada y aplicar la mezcla sobre la cicatriz mientras esté húmeda. Dejar actuar durante 15 minutos, utilizando una compresa para mantener la pasta en su lugar, y retirarla con abundante agua. Este truco se puede realizar todos los días.