Vida Moderna
Remedios caseros para eliminar las moscas de la fruta
Estos insectos buscan comida en descomposición para poner sus huevos y alimentarse, en especial, en las frutas y verduras.
Por lo general, el ciclo de putrefacción de una fruta comienza porque pasado el punto de maduración, los tejidos deteriorados por la propia actividad enzimática del fruto permiten la entrada y el ataque de bacterias, hongos y moho. En ese sentido, la velocidad de dichas reacciones aumenta cuanto mayor es la temperatura, la cantidad de agua presente en el alimento y la humedad del ambiente.
Adicional a ello, existen otros agentes externos que generan una mayor descomposición de los alimentos, especialmente las frutas. Se trata de los pequeños insectos que sobrevuelan espacios donde hay materia orgánica en descomposición y luego se alojan en los frutos maduros. Esto contamina los alimentos y transportan gérmenes que pueden causar distintas infecciones en las personas que los consumen.
De acuerdo con la revista Mejor con Salud, las moscas buscan comida en descomposición para poner sus huevos y alimentarse, en especial, en las frutas y verduras gracias a su alto contenido de fructosa. Por ejemplo, los alimentos favoritos de estos insectos son los plátanos, las uvas, el melón y la calabaza.
Como tal, los huevos que dejan eclosionan en 24 horas y son un día después alcanzan su adultez, por lo que son capaces de reproducirse una y otra vez. De este modo, si no se trata este problema, es muy difícil que desaparezcan por si solas.
Lo más leído
Por lo anterior, Mejor con Salud detalla y explica algunas formas útiles, fáciles y rápidas para eliminar las moscas que se alojan en las frutas:
Trampas con vinagre
Este es un método muy recomendado para combatir las moscas en las frutas, ya que este ingrediente hecho a base de sida de manzana es uno de los mayores enemigos de estos insectos. Solamente se debe mezclar un poco de vinagre en un vaso, junto con unas gotas de jabón o detergente, y colocarlo cerca de donde se encuentran los insectos. Estos se sentirán atraídos por el olor del vinagre, pero quedarán atrapados en el jabón.
Otra forma de usar el vinagre de manzana es tomar un poco de este ingrediente y luego, colocar una envoltura de plástico o papel film en la parte superior y hacerle pequeños agujeros. Las moscas ingresarán, pero no podrán salir luego.
Trampas con alcohol
Las moscas suelen sentirse atraídas por el alcohol y por ello se puede utilizar una botella de cerveza como trampa para que no dañen los frutos. Para realizar esto debe dejarla abierta y colocar unas gotas de detergente en el cuello del recipiente para que funcione como trampa.
Trampas adhesivas
En caso de que ninguno de los anteriores consejos haya funcionado, se aconseja adquirir trampas pegajosas elaboradas para atrapar insectos. Esto se puede conseguir en tiendas como ferreterías y se colocan en zonas infestadas. Una vez que se llene la trampa, se debe cambiar y volver a colocarla.
¿Cómo prevenir la aparición de las moscas de la fruta?
Para evitar la aparición de estos insectos en la fruta, es fundamental adoptar ciertas medidas higiénicas en los lugares donde se colocan estos alimentos. Por esta razón, Mejor con Salud señala algunas recomendaciones:
- Botes de basura: al depositar las frutas en descomposición es importante que este utensilio tenga una tapa que encaje bien para evitar que estos insectos hagan de las suyas. Adicional a ello, se debe limpiar con frecuencia y cambiar la bolsa antes de que se acumulen demasiados alimentos.
- Cajones de la cocina: estos espacios se deben revisar y limpiar con frecuencia. También es fundamental limpiar las zonas de difícil acceso como debajo del refrigerado, ya que allí se puede concentrar una plaga debido a un alimento que se halla caído.
- Guardar las frutas: si se prefiere tener frutas o verduras exhibidas, es recomendable taparlas y que se encuentren en lugares frescos. En especial, las que tienen mucho azúcar, porque se maduran rápidamente y son el principal atractivo de las moscas.