SALUD
Remedios caseros para eliminar los gases del estómago
Normalmente esta afección se presenta después de ingerir bastante alimento o cuando la persona habla mucho mientras come.
Los gases en el estómago son una molestia muy común y se forman debido al ingreso de aire a través de la boca, aunque también pueden originarse durante el proceso de digestión de los alimentos y por la ingesta de algunos de estos, indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Esta afección, que resulta muy molesta, normalmente se presenta después de ingerir bastante alimento o cuando la persona habla mucho mientras come. La condición mejora después de eliminar los gases, ya sea en forma de eructos o a través de liberación intestinal.
Según el instituto de investigación Mayo Clinic, la formación de estas flatulencias, como también se le conoce, es una parte normal del proceso de digestión y hay ocasiones que se dan acompañados de dolor, especialmente cuando se quedan atrapados o no se mueven con facilidad a través del tracto digestivo.
El aumento de los gases o las molestias que estos generan puede producirse por el consumo de alimentos que son más propensos a ocasionarlos. En la mayoría de oportunidades, dicen los especialistas, los cambios simples en los hábitos alimenticios ayudan a prevenirlos.
Lo más leído
“Algunos trastornos del sistema digestivo como el síndrome del colon irritable o la celiaquía pueden causar, entre otros signos y síntomas, un aumento de la cantidad de gases o del dolor que se produce por estos”, asegura Mayo Clinic.
Cuando hay gases en el estómago se presenta distensión abdominal, ruidos intestinales, ventosidades y, en algunas oportunidades, dolor. La recomendación es que si las señales son frecuentes, se acuda al médico para determinar si se requiere de algún tipo de tratamiento.
Algunos alimentos son más propensos a generar estos molestos gases y en la lista se incluyen las crucíferas, los granos integrales o las legumbres. Sin embargo, la solución no es eliminarlos de la dieta debido a que aportan beneficios al organismo, sino consumirlos de forma moderada, por ejemplo.
Trucos caseros para eliminar las flatulencias
El portal Salud 180 de México propone algunos trucos caseros que resultan favorables para aliviar esta afección. Uno de ellos es el masaje abdominal. La recomendación es recostarse boca arriba y darse masajes circulares en el abdomen. De este modo, se facilita la expulsión de los gases y la inflamación disminuirá. Lo aconsejable es practicar este ejercicio durante 15 minutos para estimular la liberación de los gases. Esto ayudará a reducir el vientre inflamado y las molestias.
Otra opción, según la citada fuente, es adoptar una posición fetal para sacar los gases del estómago. El consejo es inclinar la espalda y cabeza hacia el frente y flexionar las piernas de tal modo que queden pegadas al tronco. Lo ideal es mantenerse así por 10 minutos. El truco está en inhalar y exhalar de manera continua, para controlar la respiración, de esta amanera, se liberan los gases atrapados.
Una tercera opción son las infusiones caseras y naturales y en la lista se pueden incluir las siguientes.
- Manzanilla: es un antiinflamatorio natural que ayuda a reducir la hinchazón del tracto gastrointestinal, pero también relaja los músculos intestinales para liberar los gases acumulados.
- Menta: además de refrescante, es buena para aliviar los síntomas de indigestión, como los gases, dice Salud 180.
- Jengibre: al poseer propiedades antiinflamatorias, ayuda a reducir la hinchazón, al tiempo que alivia los espasmos musculares y mejora la digestión para evitar que los gases se queden atrapados.
- Tomillo: A esta planta se le atribuyen propiedades digestivas, gracias a que estimula la función biliar generando que los procesos del sistema digestivo se realicen de mejor manera. También tiene propiedades carminativas ayudando a eliminar gases acumulados en el estómago. Información del portal Dos Farma asegura que las propiedades digestivas que aporta el tomillo evitan los espasmos gástricos e intestinales y de esta manera previene la formación de gases, por lo que es un buen remedio para cuando se padece de flatulencias, dolor de estómago o cólico abdominal.
- Hinojo: Al relajar los músculos intestinales, favorece la expulsión de los gases que se quedan atrapados sin sufrir por molestias.
Para preparar cualquiera de estas infusiones, solamente se necesitarán unas cuantas flores, hojas, semillas o trocitos del ingrediente, una taza de agua y media cucharadita de miel. Se hierve el agua y se agrega la planta, se deja infusionar, que repose, luego se cuela y se agrega la miel si se quiere y ya estará listo para consumir.
Sin embargo, es importante tener claridad que estos productos pueden ser saludables y ayudar en el posible tratamiento de la afección, pero si las molestias persisten, lo mejor es consultar al médico.