Vida Moderna
Remedios caseros para eliminar los talones agrietados
El baño de pies estimula la circulación sanguínea, elimina las secreciones sudorales y reduce el riesgo de infecciones bacterianas.
Si bien es cierto que los pies siempre se encuentran cubiertos y pocas veces son visibles, muchas personas descuidan su higiene, a tal punto que contraen enfermedades derivadas de esta falta. En la mayoría de los casos, la adopción de algunas medidas de higiene y una buena elección de calzado pueden ayudar a prevenir molestias.
Con frecuencia, uno de los problemas que más se generan en esta extremidad son los talones agrietados. Cuando se presentan estas pequeñas lesiones, la piel se vuelve muy dura, áspera y amarillenta; en los casos que son graves, estas grietas pueden generar dolor e incluso un leve sangrado. Para este caso, es importante acudir de inmediato al médico o un dermatólogo para que haga una valoración y procesa a un tratamiento específico.
Existen algunos tratamientos hidratantes que no solo ayudan a suavizar los talones agrietados, sino que funcionan como medida de prevención. Lo ideal es hacerlo antes de dormir y ser constante con su uso, para disminuir la molestia que genera.
Raquel Lemos señala algunos de estos tratamientos en la revista Mejor con Salud.
Tendencias
- Crema hidratante con envoltorio plástico: Este tratamiento consiste básicamente en aplicar una crema hidratante en los pies y luego envolverlos en plástico, para suavizar los talones. Es importante dormir con los pies cubiertos para que la piel pueda absorber todo el producto y ver los resultados al día siguiente.
Hay que tener presente que puede utilizar cualquier crema hidratante; no obstante, se recomienda usar cremas con urea para brindarle una mayor hidratación a la zona. Adicional a ello, es fundamental que el talón esté bien cubierto para que se hidrate la piel porque, de lo contrario, el producto quedará en las sábanas.
- Tratamientos a base de miel: Este remedio casero es ideal para eliminar las grietas de los talones y suavizarlos. Para realizarlo, se debe adicionar una porción de miel a una tina de agua fría, luego se sumergen los pies durante 20 minutos y se realiza un masaje con ayuda de las manos. Después de este tiempo, emplear una piedra pómez para exfoliar los talones y posteriormente secar los pies y aplicar una crema hidratante.
- Tratamiento con aceites vegetales: Cuando existe resequedad en los pies, los aceites vegetales son ideales, ya que humectan considerablemente la piel y evitan que los talones se agrieten. Expertos aconsejan utilizar aceite de oliva, almendras y coco sobre los pies limpios y luego dar un leve masaje para que la piel absorba toda la sustancia.
- Mascarilla de plátano y aguacate: Para hidratar la piel de los pies y eliminar la apariencia de los tales agrietados, solamente se debe preparar triturar un plátano y un aguacate hasta formar una pasta grumosa. Luego, aplicar la mezcla sobre los talones y dejar actuar la mascarilla por media hora.
- Vaselina: Una de las opciones más rápidas y efectivas para tratar los talones agrietados es hidratar la piel con vaselina. Según un estudio publicado en Canadian Family Physician, este producto ablanda las durezas que se forman en los talones. Para usarlo, se debe sumergir los talones en agua caliente con sal durante 20 minutos, secarlos bien y untar la vaselina en la zona afectada, dejándolo actuar durante toda la noche.
- Parafina y aceite de coco: Se debe mezclar un poco de cera de parafina junto con una cucharada de aceite de coco y calentar a baño de María. Después de ello, reposar la mezcla y posteriormente aplicar en los talones durante toda la noche.