Vida Moderna

Remedios caseros para equilibrar el colesterol y los triglicéridos altos

Mantener unos niveles bajos de triglicéridos y colesterol en el cuerpo es fundamental para tener buena salud.

22 de febrero de 2023
Los niveles de colesterol malo en la sangre pueden poner en riesgo la salud.
Los niveles de colesterol malo en la sangre pueden poner en riesgo la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los triglicéridos y el colesterol son diferentes tipos de lípidos que circulan en la sangre: Los triglicéridos almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo y el colesterol se utiliza para construir células y ciertas hormonas, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Sin embargo, tener los triglicéridos y el colesterol alto aumenta el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y cardiopatías.

Cuando los triglicéridos alcanzan valores superiores a 200 miligramos por decilitro (mg/dl) pueden ser perjudiciales para la salud, principalmente para el corazón, aumentando el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

Los remedios caseros pueden ser una buena alternativa para bajar los triglicéridos, pues hay algunos de ellos ricos en antioxidantes y fibras solubles principalmente, dos componentes importantes que previenen y disminuyen la acumulación de grasa en el organismo.

Triglicéridos
Los triglicéridos son importantes en el mantenimiento de la salud, siempre y cuando sus niveles estén saturados por debajo de los 150 mg/dL. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Uno de ellos es el jugo de piña con el bagazo de la naranja, dos frutas ricas en fibras solubles que ayudan a disminuir la concentración de grasas en el torrente sanguíneo, favoreciendo la disminución tanto de los triglicéridos como del colesterol.

Para prepararlo, según el portal Tua Saúde, se requiere de dos vasos de agua, dos rodajas de piña, una naranja con el bagazo y el jugo de un limón. Se mezclan todos los ingredientes en la licuadora, se cuela y se bebe diariamente, dos veces al día en la mañana y en la noche.

Se requiere de media taza de avena en hojuelas, 500 miligramos de agua y un palo de canela. Se mezclan las hojuelas con el agua y el palo de canela, se deja reposar la mezcla durante la noche. Al día siguiente se cuela y se bebe. La recomendación es ingerir esta bebida todos los días, preferiblemente en ayunas.

Agua de canela.
Agua de canela. | Foto: Getty Images

El té de cúrcuma es también recomendado para bajar los triglicéridos, gracias a que esta planta medicinal contiene propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar la grasa y las toxinas de la sangre y, como consecuencia, disminuye los triglicéridos y el colesterol.

Se requiere de una cucharadita de cúrcuma en polvo y una taza de agua. Se pone a hervir el agua y luego se agrega la cúrcuma. Se tapa y se deja reposar de cinco a 10 minutos, se cuela y se bebe de dos a cuatro tazas de al día.

De acuerdo con el mencionado portal de salud, un remedio adicional es el agua de ajo, planta que posee propiedades antioxidantes que favorecen la disminución de estos lípidos en la sangre. Para elaborar una preparación se necesita un diente de ajo y 100 mililitros de agua.

Otra forma para evitar que se suban los niveles de los lípidos se puede seguir la siguiente dieta recomendada por el portal La Vida Lúcida:

La miel y el ajo tienen un efecto antimicrobiano.
La miel y el ajo tienen un efecto antimicrobiano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

1. Incorporar abundantes cantidades de alimentos ricos en fibra en la dieta, incluidos los frijoles, los vegetales, las frutas, los cereales integrales y el salvado. En general, intentar consumir 14 gramos de fibra por cada 1.000 calorías.

2. Comer dos veces a la semana pescado.

3. Elegir productos lácteos bajos en grasa.

4. Limitar las grasas saturadas a menos del 10 % de las calorías diarias.

5. Ingerir menos de cinco gramos de sal por día.