Demasiada cantidad de LDL en la sangre puede obstruir las arterias.
Demasiada cantidad de LDL en la sangre puede obstruir las arterias. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Remedios caseros para limpiar las arterias y reducir el colesterol

Una buena alimentación, actividad física y evitar vicios son las mejores opciones para la salud de las arterias.

12 de enero de 2022

Las personas que son sedentarias y consumen grasas polisaturadas en exceso pueden tener riesgo de que las arterias de las venas se taponen con placas de colesterol y coágulos de sangre, debido al exceso de grasa, lo que puede dificultar el paso de este líquido rojo al corazón.

Según explica el portal web Mayo Clinic, con el tiempo la reducción del flujo sanguíneo puede causar dolor de pecho, falta de aliento u otros signos y síntomas de enfermedad de las arterias coronarias. Cabe mencionar que una obstrucción completa en las arterias puede causar un ataque cardíaco.

Mantener unos hábitos saludables y llevar una dieta sana y equilibrada puede ayudar a mantener las arterias sanas y limpias. Algunos remedios caseros pueden limpiar esta zona si se incluyen en un estilo de vida saludable. Cabe mencionar que no existe una evidencia científica de que estos remedios funcionen, pero sí existe evidencia de que sus ingredientes traen beneficios para la salud del cuerpo. Así lo aseguró el portal de salud y belleza Mejor con Salud. El medio brinda unos remedios que pueden ayudar a limpiar las arterias y a prevenir su obstrucción.

Cabe resaltar que antes de ingerir las bebidas o alimentos es conveniente consultar con un especialista que apruebe sus beneficios y brinde sus recomendaciones. Para disminuir el colesterol es indispensable tener un dieta sana y equilibrada y realizar actividad física de manera habitual.

Ajo

A este alimento se le atribuyen múltiples beneficios para la salud del organismo. El medio menciona que consumirlo de manera diaria puede ayudar a disminuir el colesterol malo (LDL) en las arterias y puede a aumentar el colesterol bueno (HDL). Se recomienda consumir un diente de ajo en ayunas, como si fuera un medicamento. También se puede combinar con otros alimentos para potenciar sus beneficios.

Ingredientes:

Preparación:

  • Primero, se debe añadir el ajo y el zumo de limón en una taza de agua hirviendo y luego se debe dejar enfriar.
  • La bebida se debe guardar en la nevera durante tres días, luego se debe colar y volver a refrigerar.
  • Se recomienda tomar una cucharada del líquido antes de cada comida, durante cuarenta días; una vez al año.
Caída de ajo, aislado sobre fondo blanco, enfoque selectivo
Consumir ajo de manera diaria puede ayudar a disminuir el colesterol malo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Manzanas

La manzana contiene una fibra que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre. Se recomienda consumir la fruta con cáscara, sin embargo para limpiar las paredes de las arterias se puede aprovechar de otras maneras.

Ingredientes:

  • 2 manzanas verdes con cáscara.
  • 3 zanahorias pequeñas.

Preparación

  • Lavar las frutas y las verduras, luego cortarlas en trozos y licuarlas hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Se debe guardar la bebida en la nevera y se debe consumir un vaso en ayunas durante siete días.

Cúrcuma

La cúrcuma es un condimento apreciado por su sabor y sus propiedades curativas. Se dice que esta estimula la producción de bilis, lo que ayuda a absorber las grasas y a metabolizarlas. Se recomienda consumirla en su estado natural, como condimento de pescados, vegetales, carnes, y cualquier tipo de alimento. Sin embargo, el medio aporta la siguiente receta.

Ingredientes:

Preparación:

  • Mezclar una taza de leche vegetal con una cucharadita de cúrcuma y otra de miel.
  • Luego revolver bien los ingredientes e ingerir una taza de esa bebida una o dos veces al día, después de comer.
La cúrcuma tiene propiedades antioxidantes y antinflamatorias.
La cúrcuma tiene propiedades antioxidantes y antinflamatorias. | Foto: Getty Images

Jengibre

El jengibre también es utilizado como condimento y es usado de manera frecuente por la medicina asiática. El medio indica que se puede usar para acompañar otros alimentos, sin embargo también se puede disfrutar su sabor por medio de un té.

Ingredientes:

Preparación:

  • Primero, se debe calentar el agua junto con la raíz de jengibre. Después, se debe dejar que infusione unos minutos y luego se debe añadir una cucharadita de miel.
  • Se recomienda ingerir antes de dormir durante una semana.