Vida Moderna
Remedios caseros para mejorar la cicatrices del acné
Las cicatrices por acné son bastante comunes, sin embargo, existen remedios caseros y alimentos como la miel que logra combatirlas.
Generalmente, las cicatrices se desvanecen con el tiempo, pero no desaparecen por completo. En la actualidad existen diversas opciones para mejorar la apariencia de las cicatrices. Cabe resaltar que ningún procedimiento las borra, solo las corrige.
“Si las cicatrices son rectas y finas, y tienen una buena orientación en la piel, entonces se puede eliminar todo el tejido que ocupa y volver a coser los bordes de la herida. En otros casos es necesario “despegar” la cicatriz de otros tejidos con el fin de que se pueda suturar sin tensión”, explica Sanitas, entidad de salud.
Otros de los tratamientos que también funcionan son la dermoabrasión, el láser, inyecciones y cremas.
Sin embargo, cuando se trata de cicatrices de acné, muchas personas pueden sentirse identificadas, pues pueden aparecer con mayor frecuencia. Por ello, profesionales en el tema señalan que existen recetas naturales que ayudan a combatir las marcas en la piel por acné.
Lo más leído
Aloe vera
Conocido por ser el mejor remedio para muchas afecciones de la piel, explica el sitio especializado en salud Healthline. Para tratar las cicatrices, inicialmente se debe retirar la “piel” color verde oscuro del lado más liso de la hoja de aloe vera. Luego, se debe extraer el gel verde claro casi transparente.
Este se debe aplicar directamente en la cicatriz con movimientos circulares. Después de media hora, se debe enjuagar el gel con agua fresca y fría. Para mayores resultados se aconseja repetir este procedimiento dos veces al día.
Vitamina E
Según un estudio publicado en Indian Dermatology Online Journal, esta vitamina ayuda a la prevención de enfermedades dermatológicas, contribuye al proceso de cicatrización y previene el envejecimiento prematuro. El portal Mejor con Salud, sitio especializado en el cuidado del cuerpo y la piel, explica cómo aplicar la vitamina E para rejuvenecer la piel. Sus propiedades ayudan a cicatrizar más rápido y mejorar el aspecto de la zona.
Se puede usar diariamente en las noches.
Miel
A la miel se le atribuyen propiedades antibióticas, siendo un excelente antiséptico para las lesiones de la piel. Aumenta la capacidad de resistencia del organismo a las infecciones, convirtiéndose en un cicatrizante y regenerador de las células de tejidos lesionados por quemaduras diversas, heridas y úlceras, precisa un artículo publicado en la revista Forbes, de México. Por ello, es recomendado para tratar cicatrices por acné. Se puede aplicar diariamente sobre la herida.
Aceite de coco
El aceite de coco es uno de los productos que más se utilizan para el tratamiento de las cicatrices, debido a que es rico en ácidos grasos y micronutrientes que ayudan a reparar los daños provocados por pequeñas lesiones.
De acuerdo con la revista española sobre buenos hábitos y cuidados para la salud Mejor Con Salud, el aceite de coco tiene una gran capacidad hidratante y ayuda a conservar el colágeno y la elastina. Este se puede aplicar en la piel en la zona a tratar dos veces a la semana, especialmente en las noches.
En ese sentido, los expertos señalaron también que existe una mascarilla que ayuda a mejorar el aspecto de la piel, darle brillo, remover impurezas y aclarar las manchas o cicatrices.
El superalimento que ayuda a retrasar el envejecimiento de la piel
La piel es el órgano más grande del cuerpo. No solo lo protege de los cambios de ambiente y temperatura, lesiones e infecciones; sino que por medio de esta, se refleja el buen o mal estado en el que se encuentre la salud de una persona.
Esto significa que cuidar la piel no solo a partir de una buena higiene, es clave para tener una buena calidad de vida. Por lo que el filósofo y antropólogo alemán, Ludwig Feuerbach, no se equivocó cuando dijo “somos lo que comemos”, debido a que en la manera como se nutre el cuerpo, esto se evidencia en la apariencia que tenga la piel.
Los expertos señalan que para una piel sana y joven es clave una buena dieta, hidratación constante y el consumo de suplementos que contienen vitaminas y minerales que contribuyen a que la capa protectora del cuerpo, luzca no solo saludable, sino que esté realmente saludable, permitiendo -con esto- estar preparada para los impactos del tiempo, retardando los denominados signos de la edad.
La ciencia ha demostrado que uno de los alimentos que aporta beneficios excepcionales a la piel, en especial por sus propiedades que ayudan a retrasar el envejecimiento, es el aceite de oliva. Que además de ser consumido, en la preparación de los alimentos; también puede usarse como ingrediente a untar directamente en la epidermis, que es la capa externa de protege al cuerpo.
Los beneficios del aceite de oliva se debe a su alto contenido en ácidos grasos naturales y en vitaminas como la A, D, E, y K, que son claves tanto para la salud interna de los órganos, como también para mejorar el aspecto del rostro y de la piel en general.
Por ello, si se pregunta si aplicarse este tipo de sustancia de origen vegetal es un buen método para quitar marchas y/o arrugas del rostro, la respuesta que entregan los expertos es sí. Sin embargo, para saber cómo utilizarlo, lo que se aconseja es que primeramente se acuda a un dermatólogo o profesional experto en el cuidado de la piel, para que este recomiende la mejor manera que se puede emplear el aceite de oliva, y que logre el objetivo que se desea.