Vida moderna
Remedios caseros para quitar el mal olor de la orina
Se trata de una concentración de toxinas en la uretra que, al ser expulsadas por la orina, desprenden un olor más intenso.
La orina es una de las formas que tiene el cuerpo de desechar todo tipo de toxina dañina para el organismo, de ahí que, por lo general, la orina huela ligeramente.
Sin embargo, el problema está cuando, por el motivo que sea, se produce una concentración de toxinas en la uretra que, al ser expulsadas por la orina, desprenden un olor más intenso, según el magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar.
La mayoría de los cambios en el olor de la orina no son una señal de enfermedad y desaparecen con el tiempo. Además, algunos alimentos y medicamentos, entre ellos las vitaminas, pueden afectar el olor de la orina. Por ejemplo, comer espárragos causa un olor de orina característico, según el portal de salud MedlinePlus.
De hecho, el 40 % de las personas pueden notar una diferencia en el olor de su orina después de comer espárragos, según un estudio de 2016 del British Medical Journal (un hecho que en realidad se llama ‘anosmia del espárrago’ y se debe a variaciones genéticas en los sentidos del olfato, no en la orina en sí).
Lo más leído
Otra de las posibles razones por las que la orina tiene mal olor son las infecciones en las vías urinarias. Según el un estudio publicado en 2010, las infecciones del tracto urinario son bastante frecuentes, según el portal Mejor con Salud.
Remedios caseros para el mal olor en la orina
- Ejercicio: el ejercicio puede ayudar a eliminar toxinas mediante el sudor, además de mejorar el funcionamiento del metabolismo.
- Beber mucha agua: es imprescindible tomar mucha agua con tal de que la orina pueda estar más diluida y, por ende, desprender menos olor. Lo recomendable, según los expertos, es beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día.
- Dieta sana: si las personas tienen por costumbre comer alimentos grasos y fritos, lo mejor es que se pasen a una dieta más sana y equilibrada, tomando sobre todo vegetales, ya que estos ayudan a limpiar el organismo.
- Infusiones antiinflamatorias: en el caso de tener mal olor en la orina debido a inflamaciones en el aparato urinario, tomar infusiones con propiedades antiinflamatorias puede ser una leve ayuda.
- Infusiones diuréticas: tomar infusiones diuréticas también puede serte de ayuda a la hora de expulsar sustancias tóxicas y nocivas del organismo.
Otros motivos por los que hay mal olor en la orina
Deshidratación
- No beber suficiente agua. “Cuando tu cuerpo está deshidratado, la orina tiene un olor fuerte y parece de color oscuro”, dice Sherry Ross, ginecóloga del Centro de Salud Providence St. John, en Santa Mónica. “Es la forma en la que el cuerpo nos pide agua”.
El uso de duchas vaginales
- Como lo señala una publicación en Women’s Health, las duchas vaginales no solo limpian la vagina, sino que también pueden estropear la flora bacteriana en toda el área genital. El resultado es que empeoran los malos olores, en lugar de mejorarlos.
Problemas hepáticos
- Otra razón por la que tu orina tiene mal olor son los problemas en el hígado.
- Según lo señala información en National Health Service (England), si este es el motivo, puedes encontrarte con otros síntomas como: nauseas, vómitos. debilidad, pérdida de peso, ojos amarillos y dolor abdominal.
Beber café
- Algunas personas “pueden notar un olor intenso cuando han consumido café”, dice Adam Ramin, urólogo y director médico de Urology Cancer Specialists en Los Ángeles.
- Ese olor desagradable en la orina se debe a los metabolitos del café (también conocidos como subproductos del café una vez que se descomponen en el cuerpo).