Vida Moderna
Remedios efectivos y naturales para eliminar el mal olor vaginal
El mal olor puede representar infecciones.
Es importante tener en cuenta que el mal olor en los genitales femeninos no son los habituales cuando la zona íntima está sana, estos olores pueden indicar distintas cosas pero siempre indican algún desequilibrio. Así, son diversas las posibles causas de un olor extraño en la zona íntima, como hongos, bacterias, sudor excesivo o mala alimentación, entre otros, y por esto hay que tener en cuenta más síntomas. Por ejemplo, si tiene mal olor y flujo blanco puede que tenga candidiasis, una infección por hongos.
Aunque puedes adquirir gel íntimo para el mal olor del flujo, óvulos medicados para tratar este problema y sus causas, siempre es mejor consultar con un médico y seguir sus indicaciones. Además, puede complementar los tratamientos médicos con remedios caseros para eliminar el mal olor vaginal.
Yogur
Una vez haya visitado al médico y sepa por qué tiene mal olor vaginal, es recomendable seguir el tratamiento que indique el doctor y que use algunos remedios caseros para quitar el mal olor vaginal que, además, puede usar de vez en cuando como remedios caseros para lavarse las partes íntimas y prevenir no solo malos olores sino también posibles problemas de salud.
Uno de los remedios más usados para tratar problemas en la vagina es el yogur. Se usa especialmente en los casos en los que hay infecciones por hongos como la candidiasis, cuando el flujo vaginal huele por ejemplo a queso o dulce, aunque estos olores y otros no están producidos solo por hongos.
El yogur es bueno para quitar el mal olor de la vagina porque contiene lactobacilos, unas bacterias buenas que reducen el exceso de hongos vaginales, y porque regula el pH de la zona íntima. Para usar este remedio toma nota:
Ingredientes
- 1/4 de taza de yogur natural sin azúcares añadidos.
- 1 disco o bola de algodón.
Tratamiento
- Vertir el yogur necesario en una taza y unta o sumerge el algodón en él.
- Aplicar el yogur con la ayuda del algodón en la vagina, asegurándose de cubrir bien la zona con suaves toques.
- Dejar que haga efecto por 10 o 15 minutos.
- Lavar en la ducha con agua fresca y usando un jabón de pH neutro hasta retirar todos los restos. Secar muy bien la zona.
- Puede repetir este remedio 3 veces al día los días que necesite, pero enseguida notará mejora.
Bicarbonato
El bicarbonato sódico es un remedio natural muy usado para infinidad de tratamientos, pues es muy efectivo en estos casos, sobre todo si tu problema es el flujo con mal olor después de las relaciones y, de hecho, es perfecto para mantener una buena higiene tras estas. El bicarbonato de sodio es un muy buen regulador del pH, además es antibacteriano, antifúngico y un potente limpiador.
Hay diversas formas de usar el bicarbonato de sodio para eliminar el mal olor de la vagina:
- Añadir 1/2 taza de bicarbonato en el agua de la bañera y bañarse por 20 o 30 minutos.
- Tomar 1 vaso de agua diario con 1 o 2 cucharaditas de bicarbonato sódico mezcladas durante varios días.
- Hacer una ducha vaginal con agua y bicarbonato. Mezclar media taza de este producto con 1 taza grande de agua hasta que se haya diluido y con la ayuda de una jarra o botella hacer un lavado vaginal. También puede hacerlo con el sistema de baño de asiento, que es más cómodo que las duchas vaginales si dispones de bidé.
Consejos para eliminar el mal olor vaginal y prevenirlo
Por último, algunos consejos y remedios caseros para evitar y eliminar el mal olor vaginal son:
- Usar ropa íntima transpirable, con telas como el algodón en vez de tejidos sintéticos.
- Asimismo, evitar la ropa íntima y los pantalones muy ajustados.
- No usar jabones ni productos íntimos con fragancias o perfumes, utilizar los más naturales o con pH neutro.
- Evitar realizar demasiadas duchas vaginales, es mejor hacer alguna de vez en cuando o solo cuando sea para tratamientos. Si abusa de las duchas en la zona íntima cambiará el pH y podrá tener cambios en el olor pero también pueden aparecer infecciones.