Vida Moderna
Remedios herbales con cúrcuma y jengibre para aliviar el dolor de rodilla
Esta articulación del cuerpo es fundamental para el movimiento diario.
Un poder que es común entre el jengibre y la cúrcuma es que ayudan a aliviar las molestias provocadas por el dolor en las articulaciones, como en la rodilla, gracias sus propiedades para reducir la inflamación y prevenir el daño de los radicales libres en el cuerpo.
Para poder aprovechar estos beneficios, estas raíces pueden incluirse en las comidas, pero también prepararse a modo de infusión.
Entre las propiedades del jengibre, señala el portal sobre nutrición Cuerpo Mente, se destaca su composición rica en aceites volátiles, sustancias fenólicas, enzimas proteolíticas, ácido linoleico, vitaminas y minerales, que le generan beneficios en el cuerpo.
Por su lado, la cúrcuma, también conocida como el oro indio, se le confieren diversas propiedades que la hicieron ampliamente famosa en la medicina ayurvédica, un sistema de tratamiento tradicional de la India, para aliviar diversas afecciones de salud como la inflación o dolor crónico, como explica Medical News Today.
Precisamente, la unión de estos dos ingredientes podría ser beneficioso para calmar esa molestia articular en las rodillas, por lo que se recomienda mezclarlas en una infusión. Eso sí, la ingesta tanto del jengibre como de la cúrcuma debe ser regular y en cantidades moderadas.
Así se prepara la infusión de jengibre y cúrcuma
Ingredientes
- 1 tirita de canela.
- 1 cucharada de miel.
- Un litro de agua.
- 5 g de jengibre.
- 5 g de cúrcuma.
Preparación
- Su preparación es sencilla. En primer lugar, se debe hervir el agua en una olla. Una vez alcance este punto, se añaden las cantidades indicadas de canela, jengibre y cúrcuma.
- Luego de 30 segundos, apagar el fuego y dejar que los ingredientes infusionen durante al menos 10 minutos.
- Una vez pase el tiempo sugerido, se debe pasar la bebida por un colador. Hay que tener en cuenta que esta preparación se puede endulzar con un poco de miel al gusto.
Con respecto a su consumo: lo recomendado es tomar esta infusión en ayunas, en la mañana. Dependiendo de si persiste el dolor, se aconseja consumir una taza 20 minutos después de cada comida. Teniendo precaución de no excederse en su consumo.
Cabe destacar que este líquido no se recomienda para aquellas personas que toman anticoagulantes, quienes estén en estado de embarazo, o aquellas con problemas de hipertensión, problemas del corazón, diabetes, hemofilia y bajo peso.
De acuerdo con el doctor Álvaro Montenegro, gerente médico de Sanofi, aunque el deterioro de las articulaciones, como las rodillas, es un proceso natural e irreversible, sí es posible tener un envejecimiento saludable y, con ello, reducir el impacto negativo en la calidad de vida.
Para lo anterior, es necesario consultar con el médico para que recete el tratamiento adecuado para cada persona dependiendo el estado de sus articulaciones. Además, es posible consultarle el uso de productos naturales que contribuyan a su fortalecimiento.
Las articulaciones, encargadas de la elasticidad del cuerpo, son fundamentales en el día a día y su cuidado es importante para continuar con las actividades cotidianas, por eso es necesario tener chequeos periódicos con especialistas, a pesar de estar usando este tipo de remedios naturales.