Vida Moderna
Remedios naturales para combatir los hongos en la cabeza
Pueden aparecer puntos blancos, caída del cabello en la zona, puntos con descamación, hinchazón o zonas rojas.
La infección por hongos en la cabeza es conocida como tiña del cuero cabelludo (tinea capitis). Se trata de una erupción cutánea que suele provocar picazón, descamación y áreas de calvicie. De acuerdo con el instituto de investigaciones Mayo Clinic, es una infección contagiosa.
Asimismo, indica que es una infección muy contagiosa, que se presenta con más frecuencia en niños pequeños y de edad escolar. En lo que refiere al tratamiento, destaca que “incluye medicamentos que se toman por vía oral para eliminar los hongos, así como champús medicados que pueden disminuir la propagación de la infección”.
Algunos de los síntomas más delicados son pequeñas partes con puntos blancos, caída del cabello en la zona, puntos con descamación, hinchazón o zonas rojas, picazón y en casos extremos hasta aparición de pus, fiebre baja, ganglios linfáticos inflamados en el cuello.
Con cualquier síntoma, lo mejor es consultar con el médico de cabecera o su dermatólogo. La tiña puede causar la pérdida de cabello y cicatrices duraderas.
Lo más leído
La tiña del cuero cabelludo es difícil de prevenir, pero se pueden adoptar algunas medidas que pueden ayudar. No obstante, el portal especializado Mejor con Salud, recomienda ciertos remedios caseros que ayudan a combatir dicha afección, entre ellos esta:
Yogur con limón
Un estudio hecho por la revista Frontiers in Microbiology, explica que el yogur natural combinado con limón ayuda a combatir los hongos en la cabeza, esto se debe a que la actividad antimicótica en productos probióticos, como este lácteo tiene alto contenido de microorganismos vivos. Su preparación es la siguiente:
Ingredientes
- Media taza de yogur natural.
- Unas gotas de zumo de limón.
Preparación:
- Mezcle ambos ingredientes, aplíquelos sobre el cuero cabelludo y déjelos actuar un mínimo de 30 minutos.
- Lave con abundante agua y seque muy bien el cabello. Puede repetir el procedimiento tres veces por semana.
Vinagre blanco
Al igual que el vinagre de manzana, son remedios caseros que sirven para tratar los hongos, es por eso que se aconseja su uso diluido en agua, ya que en su estado puro puede resultar agresivo para el cuero cabelludo.
Después de haber mezclado los ingredientes, lave muy bien el pelo, coloque el líquido sobre el cuero cabelludo, déjelo actuar durante cinco minutos y enjuague con abundante agua.
El gel de aloe vera:
La sábila, como también es conocido, está compuesta de vitaminas A, B y C, que fortalecen el sistema inmunológico. Su empleo trae varias ventajas para el crecimiento del cabello, brindándoles hidratación a los folículos pilosos y a sus hebras.
De acuerdo a un estudio publicado en la revista Oman Medical Journal, explica que este gel contribuye a eliminar los hongos en la cabeza, debido a que contiene efectos antifúngicos. Para aplicarlo sebe coger el gel y colocarla en el cuero cabelludo con la ayuda de una brocha, se recomienda dejarlo por 10 minutos y lavar con abundante agua.
Aceite de árbol de té
Este producto contiene muchas propiedades beneficiosas, tanto para la salud como para el pelo. Por ello, es útil para combatir los hongos en la piel, pues tras su aplicación viene con compuestos con ketoconazol, el cual tiene un efecto fármaco, así lo indica una investigación compartida por International Journal of Molecular Science.
Bicarbonato de sodio
La doctora en química de la University College of Dublin Laura González Islas, explicó en Vogue que el bicarbonato puede ser utilizado como un exfoliante facial y corporal. En ese sentido, su uso ayuda a remover las escamas y células muertas que se acumulan en el cuero cabelludo, además de calmar la picazón.
Los ingredientes que se necesitan para este remedio casero son: una taza con agua caliente (250 ml) y una cucharada de bicarbonato de sodio (9 g). Para proceder con su preparación, se mezcla la taza de agua caliente y la cucharada de bicarbonato de sodio en un recipiente, y luego se aplica en el cuero cabelludo después del baño con masajes circulares. Se deja actuar durante cinco minutos y se lava con abundante agua.