Hígado
El hígado es clave para filtrar las toxinas que ingresan al cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Remedios naturales para desintoxicar el hígado, los riñones y el colon en poco tiempo

Estos órganos tienen un rol clave para tener un estado de salud integral.

10 de mayo de 2023

Hay algunos remedios que pueden resultar útiles para eliminar toxinas y limpiar el organismo. Esto puede traer grandes beneficios para los riñones, el colon y el hígado, cuyas funciones incluyen filtrar la sangre, eliminar los desechos y ayudar a descomponer las grasas que entran al cuerpo.

Pues bien, el portal web Hogar Manía, especializado en recetas, advierte que una de ellas puede ayudar a limpiar el hígado e incluso podría traer beneficios para el colon. Entre los ingredientes cita la zanahoria, la remolacha y la naranja.

La zanahoria es conocida por aportar buenas cantidades de vitamina E y vitaminas del grupo B, también conocidas como complejo B. A su vez, puede ser útil para reducir el estreñimiento y facilitar la creación de glóbulos rojos.

Mientras tanto, la remolacha es buena fuente de antioxidantes, vitamina A y zinc, que son claves para fortalecer el sistema inmune. Además, la naranja es conocida por contener altos índices de vitamina C, debido a que es una fruta cítrica. También puede ser útil debido a que tiene grandes cantidades de fibra soluble e insoluble, que es clave para garantizar la buena digestión y el correcto tránsito de los alimentos por el tracto intestinal.

Según advierte el portal, estos tres alimentos pueden incluirse en un batido en el cual se combinan en distintas proporciones.

Para empezar, se debe disponer una remolacha en un recipiente. Luego, hay que partir dos naranjas en varias partes y agregarlas al mismo recipiente. A su vez, se deben incluir varios trozos de zanahoria.

cáscara de naranja
Las naranjas aportan fibra soluble e insoluble que favorece la función del colon. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Después de tener los tres alimentos en el mismo recipiente, deben ser triturados e incluso pueden ponerse en una licuadora. Tanto las naranjas como la remolacha aportan suficiente líquido para el batido final. Aunque si las personas identifican que ha quedado demasiado espeso, pueden agregarle un poco de agua.

Por último, basta con tomarse el batido resultante, que no solo puede ayudar a limpiar el hígado, sino que tiene cantidades de fibra suficientes como para mejorar el funcionamiento del colon.

Así puede desintoxicar sus riñones

Para cuidar los riñones también hay algunos alimentos y especias que se pueden usar, de acuerdo con la empresa Nutripur, especializada en productos de nutrición.

Riñones
El consumo de agua frecuente y la dieta baja en sodio favorece el bienestar de los riñones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con un artículo de su página web, hay varias hierbas que pueden ser “particularmente eficaces” para limpiar los riñones y se pueden consumir en forma de tés que, a su vez, pueden incluirse en la dieta en reemplazo de otras bebidas como el café.

Entre otras cosas, citan la guindilla, que no solo favorece la función renal, sino que también es ”reconocida por su acción eficaz contra las infecciones del tracto urinario”.

Así mismo, advierten que pueden usarse tallos de cereza, pues contienen “cualidades diuréticas”, es decir, favorecen la producción de orina y la eliminación de agua y sodio del cuerpo.

“El sodio ayuda a eliminar agua de la sangre, lo que disminuye la cantidad de líquido que fluye a través de las venas y arterias. Esto reduce la presión arterial”, explica por su parte la Clínica Mayo de Estados Unidos.

El portal de Nutripur señala, además, que el enebro puede ayudar a que los pacientes puedan eliminar toxinas. E incluso puede ayudar a limpiar la uretra, que es el conducto por el cual se expulsa la orina que se almacena en la vejiga.

infección urinaria
Llevar una dieta alta en sodio y consumir alcohol de forma excesiva puede ser nocivo para los riñones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pero para cuidar los riñones no solo basta con usar remedios naturales, sino también se debe tener una dieta balanceada.

“Escoja los alimentos que son saludables para su corazón y todo su cuerpo: frutas frescas, vegetales frescos o congelados, granos enteros y derivados lácteos semidescremados o descremados. Coma comidas saludables y disminuya la sal y azúcar añadidos. Ingiera menos de 2300 miligramos de sodio diarios. Trate de que menos del 10 por ciento de sus calorías diarias provengan de azúcares añadidos”, son algunas de las recomendaciones nutricionales de los National Institutes of Health de Estados Unidos para cuidar los riñones.