Vida Moderna
Remedios naturales para el alivio instantáneo de la diarrea y el dolor de estómago
Evitar el consumo de cigarrillo ayuda a aliviar los malestares estomacales.
De acuerdo con la definición del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), la diarrea es la “evacuación intestinal de heces flojas y líquidas tres o más veces al día”.
La diarrea puede ser aguda y desaparecer con el tiempo, aunque también puede convertirse en un padecimiento crónico. De ser ese el caso, lo más recomendable es acudir a un profesional de la salud para determinar la causa y definir el tratamiento adecuado.
El principal síntoma de la diarrea es la evacuación intestinal de heces flojas y líquidas durante múltiples ocasiones en el día. Por esta razón, la deshidratación viene estrechamente asociada a este padecimiento. Generalmente, la diarrea es causada por infecciones, alergias e intolerancias a determinados alimentos.
Por su parte; en la zona en donde se localiza el estómago, con frecuencia se focalizan los síntomas abdominales más comunes como dolor por la ingesta, náuseas, pesadez y distensión abdominal, entre otros. Es muy frecuente que se presenten molestias en esta parte del cuerpo después de comer y ese dolor puede ser ocasionado por diversas razones, en su mayoría relacionadas con el sistema digestivo.
Tendencias
Estas son algunas de las causas más comunes que generan el dolor de estómago, las cuales pueden se pueden darse por la alimentación o por situaciones médicas, de acuerdo con información de Medical News Today.
Para combatir los malestares de la diarrea y el dolor de estómago existen diferentes alternativas y una de ellas es utilizar y consumir distintos remedios. Según el portal Healthline, estas son las mejores:
1. Jengibre. “Estudios han demostrado que el jengibre puede ser un tratamiento muy efectivo para algunas clases de molestias estomacales y la diarrea. El jengibre es un antiinflamatorio natural que está disponible en muchas formas, todas pueden ayudar. El jengibre masticable y en suplementos es fácil de tomar, mientras otras personas lo prefieren como bebida. Prueba una ginger-ale completamente natural o corta una raíz de jengibre fresco y prepara un té”, afirma el portal.
2. Té de manzanilla. Este tipo de infusión ayuda a aliviar los dolores estomacales y los demás malestares generados por la diarrea, dado que, tiene propiedades antiinflamatorias. Estas mismas le ayudan al estómago a relajarse, lo cual reduce los espasmos.
3. Vinagre de sidra de manzana. “Los ácidos en el vinagre de sidra de manzana pueden mejorar la digestión del almidón, lo que permite que este llegue a los intestinos y mantenga saludables las bacterias en esa zona. Algunas personas toman una cucharada todos los días como una medida de prevención”, explica la plataforma.
Alimentos naturales que recuperan el equilibrio del estómago causado por la diarrea
- Kuzu. José Ramón Llorente, de la Comisión Científica de Nutrición Ortomolecular de Cofenat, señala que es indicada para alteraciones intestinales, sobre todo en las que se requiera restaurar la microbiota, mejorar el estreñimiento, gastritis, y las enfermedades inflamatorias intestinales.
- Zanahoria. Cruda alivia el estreñimiento, gracias a su gran contenido en fibra, pero cuando se toma cocida y sin piel, ayuda a cortar la diarrea. También se puede tomar el agua de la zanahoria, según la revista Hola en su sección de salud y bienestar.
- Tomillo. La Biblioteca de Enfermedades Públicas de los Estados Unidos, encontró que la infusión preparada con tomillo es muy efectiva para quitar los síntomas de la diarrea de manera natural.
El tomillo es una planta medicinal que aplica una acción astringente en el estómago al ser bebida como infusión. Además, permite que el estómago libere lo que le afecta para poder recuperar su ritmo natural.
- Mejorana. La mejorana es una plata medicinal muy utilizada en infusión para reducir síntomas de algunas enfermedades tales como la diarrea, gracias a que contiene propiedades astringentes.
Sin embargo, se recomienda no excederse de dos tazas al día, para no dañar la flora intestinal y provocar problemas más fuertes, según el portal Terra, en su sección de salud.