SALUD
Remedios naturales para eliminar las heces acumuladas y reducir los gases
Una alimentación rica en fibra y la práctica de ejercicio diario son claves para evitar esta afección.
La acumulación de heces en el intestino es un padecimiento muy común. Una dieta pobre en fibra, poca hidratación y la falta de actividad física, son factores que inciden en este padecimiento.
Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos, hay estreñimiento cuando una persona tiene menos de tres evacuaciones a la semana, las heces son duras o secas, la evacuación resulta difícil o dolorosa o cuando queda la sensación de que ésta no fue completa.
“El estreñimiento se produce comúnmente cuando los desechos o las heces se mueven con demasiada lentitud a través del tracto digestivo o no pueden eliminarse del recto eficazmente, lo que hace que se sequen y endurezcan”, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic.
Tendencias
Cuando este malestar es prolongado se puede formar una gran masa dura y seca que permanece atascada en el recto, a lo que se le conoce médicamente como retención fecal. Se presenta más en personas que han tenido estreñimiento durante mucho tiempo y han usado laxantes.
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que es incluso más probable cuando los laxantes se suspenden repentinamente, debido a que los músculos de los intestinos olvidan cómo movilizar la materia fecal por sí solos.
Para hacerle frente a este padecimiento hay algunos remedios caseros que ayudan a mejorar el tránsito intestinal y reducir la acumulación de heces.
Beber mucha agua
La deshidratación puede causar estreñimiento y por ello la ingesta de agua es determinante. “Algunos estudios han encontrado que el agua con gas es más eficaz que la corriente para aliviar el estreñimiento. Esto incluye a las personas con indigestión o dispepsia, y a lasque sufren de constipación idiopática crónica”, precisa el portal Medical News Today.
Sin embargo, ingerir bebidas carbonatadas como sodas azucaradas no es una buena opción, pues es posible que tengan efectos perjudiciales para la salud, además de empeorar la situación.
Comer más fibra
Incrementar la ingesta de fibra aumenta el volumen y la consistencia de los movimientos intestinales, haciendo que sea más fácil eliminarlos. También ayuda a que pasen por el sistema digestivo más rápidamente. La citada fuente indica que hay muchas fibras dietéticas diferentes pero, en general, se dividen en dos categorías: insolubles y solubles.
Las no solubles, presentes en el salvado de trigo, verduras y granos enteros, añaden volumen a las heces y ayudan a que pasen más rápida y fácilmente a través del sistema digestivo. Por su parte, las solubles, que se encuentran en el salvado de avena, cebada, nueces, semillas, fríjoles, lentejas y guisantes, absorben agua y forman una pasta con textura de gel, que suaviza las heces y mejora su consistencia.
El instituto de investigación Mayo Clinic recomienda el consumo de 14 gramos de fibra por cada 1.000 calorías en la dieta habitual. Es importante comenzar de a poco a incrementar la cantidad hasta llegar al objetivo en el transcurso de algunas semanas.
Tomar café
Para algunas personas, el consumo de café genera ganas de ir al baño, dice Medical News Today. Esto se debe a que estimula los músculos del sistema digestivo. Así mismo, este producto puede contener pequeñas cantidades de fibras solubles que ayudan a prevenir la acumulación de heces al mejorar el equilibrio de las bacterias intestinales. En el caso de las personas con síndrome de intestino irritable consumir cafeína no es muy recomendable.
Comer probióticos
Los probióticos son bacterias beneficiosas vivas que se encuentran naturalmente en el intestino y sus niveles se pueden aumentar consumiendo alimentos que los contengan, previniendo que se genere estreñimiento. Algunos alimentos fuente de estas bacterias son el yogur natural y el kéfir.
Ciruelas pasas
Las ciruelas pasas y el jugo de ciruela son reconocidos como uno de los alimentos más favorables para evitar el estreñimiento. Además de fibra, según Medical News Today, estos alimentos contienen sorbitol, un alcohol azucarado que tiene un efecto laxante. La dosis efectiva puede ser de alrededor de 50 gramos o siete ciruelas pasas medianas, dos veces al día.