Vida Moderna
Remedios naturales para eliminar las infecciones en los ojos
Estas afectaciones pueden generar irritación comezón y enrojecimiento.
Las infecciones en los ojos son afectaciones comunes en la población, pero estos pueden llegar a ser muy incómodos; cuando los complicaciones se tornan muy graves lo más indicado es consultar a un especialista.
“Las infecciones en los ojos pueden producirse cuando los virus, las bacterias y los hongos tienen un ambiente perfecto para proliferarse en su interior o alrededores”, explica Mejor con salud.
Estas molestias en los ojos “son de carácter esporádico y desaparecen en cuestión de días”, pero importante atender estos síntomas con “algún tipo de tratamiento para acelerar su recuperación”, destaca el portal.
Aunque se puede recurrir a medicamentos o productos farmacológicos para su tratamiento, también hay recetas naturales para “hacer remedios caseros que resultan igual de efectivos. No obstante, es importante recordar que bajo ninguna circunstancia estos remedios sustituirán el tratamiento médico adecuado”.
Tendencias
Compresas frías
“La aplicación directa de compresas frías es una solución rápida para controlar la inflamación y el enrojecimiento”, indica Mejor con salud para tratar las infecciones en los ojos.
El mencionado portal señala que un estudio publicado en la revista Ophthalmic Epidemiology “demostró que las compresas frías son de utilidad en el alivio de los síntomas de las conjuntivitis no infecciosas. Por su parte, las conjuntivitis bacterianas siempre amerita tratamiento antibiótico según el artículo citado”.
¿Cómo utilizarlas?
- Envolver varios cubos de hielo en un paño limpio y frotarlo sobre los ojos durante un par de minutos.
- Repetir su uso 2 veces al día, hasta calmar los síntomas.
Bolsas de té
Las bolsas de té luego de preparar las bebidas “aún contienen compuestos antiinflamatorios y antibacterianos” que pueden servir para el tratamiento de las infecciones en los ojos.
“Su uso sobre la zona afectada genera un efecto calmante que disminuye el enrojecimiento y la comezón”, explica Mejor con salud.
¿Cómo utilizarlas?
- Poner varias bolsas de té usadas en el refrigerador y, una vez estén frías, frotarlas sobre los ojos.
- Dejar que actúen 5 minutos y repetir su uso hasta 3 veces al día.
Miel de abeja
Otro remedio casero para el tratamiento de las infecciones en los ojos es la miel de abejas que tiene un efecto de antibióticos natural. Este nutriente resulta efectivo porque “frena el crecimiento de los microorganismos, sino también porque controla la inflamación”, destaca Mejor con salud.
Las infecciones en los ojos se pueden originar por diversas causas como “la entrada en contacto con factores externos o ambientales, la fatiga ocular y afecciones oculares más graves que requieren de un tratamiento médico”, explica unCOMO.
El portal aconseja el uso de la manzanilla, pues es “una hierba excelente para aliviar los ojos rojos y tratar otras afecciones oculares como la vista cansada, la conjuntivitis, los orzuelos, etc”.
Para prepararla hay que hacer la infusión de manzanilla y realizar un lavado en los ojos cuando esté fría. Luego, enjuagar la zona con agua fresca.
Las rodajas de zanahoria o pepino son realmente efectivas como descongestionantes oculares. Para preparar este remedio solo se deben cortar unas rodajas de estas hortalizas, previamente lavadas, y colocarlas sobre los ojos.
Luego, se deben retirar “cuando se note que han recuperado su temperatura ambiente y sustituirlas por unas nuevas si es necesario”, explica unCOMO. “Esta solución natural resulta igualmente eficaz para aliviar los ojos hinchados”, añade.
En el portal Healthline resaltan que “antes de usar remedios caseros para tratar los ojos, es mejor consultar al médico”, pues algunas infecciones de los ojos pueden ser graves y necesitan un tratamiento recomendado por el especialista.
Cuando se presentan estas afectaciones en los ojos de los niños, Healthline aconseja llevarlo al médico en lugar de probar estos remedios caseros.