VIDA MODERNA
Remedios naturales para limpiar las vías respiratorias
La elevada presencia de vitaminas en esas bebidas puede traer numerosos beneficios para la salud.
Los pulmones son un par de órganos que aparentan una forma de pirámide y que están alojados al interior del pecho, los cuales permiten que el cuerpo tome oxígeno del aire, siendo vitales para el funcionamiento de los seres vivos.
Cuando las personas inhalan aire, ingresa oxígeno al cuerpo, cuando exhalan, el organismo se encarga de sacar dióxido de carbono, proceso necesario para que haya vida. Mediante este proceso, los pulmones hacen que ingrese el oxígeno a la sangre y, mediante un proceso llamado intercambio de gases, eliminan el dióxido de carbono cuando se exhala.
La contaminación, el consumo de tabaco y la exposición a productos químicos son las causas que más suelen relacionarse con los problemas pulmonares. Lo anterior sin dejar de lado algunas enfermedades que no necesariamente obedecen a estos factores como lo es la covid-19, un virus que se propaga con facilidad y que ataca directamente al sistema respiratorio.
De acuerdo con la Asociación Americana del Pulmón, una dieta saludable, dejar de fumar y hacer ejercicio son algunas de las medidas tempranas que pueden tomar las personas para mantener los pulmones sanos.
Tendencias
Remedios naturales
Infusión con eucalipto
Las propiedades expectorantes y descongestionantes de las hojas secas del eucalipto lo han convertido en uno de los remedios naturales por excelencia para el tratamiento de resfriados y otros problemas respiratorios. Se recomienda hervir las hojas secas en un litro de agua y cuando esta llegue al punto de ebullición se retira del fuego y se vierte el contenido en un recipiente plástico. Luego, la persona debe inclinar la cabeza hacia el recipiente y taparse la cabeza con una toalla para recibir el vapor que dispersan las hojas de esta planta durante 10 minutos.
Agua de tomillo
El portal explica que los efectos expectorantes, antiespasmódicos y antisépticos del tomillo permiten aliviar los síntomas del resfriado, así como eliminar la mucosidad presente en las vías respiratorias. Para preparar la infusión, solo se necesita añadir dos cucharadas de tomillo en un vaso con agua hirviendo, se deja en reposo durante cinco minutos, se cuela y estará lista para su consumo.
Agua con jengibre
El jengibre es una planta aromática que sirve como expectorante natural, según reseña unComo. Para preparar una infusión de esta planta se deben verter dos rodajas de jengibre y una taza de agua en una olla y se deja cocinando durante 10 minutos. Cumplido el tiempo en mención, se retira del fuego y se deja en reposo durante cinco minutos. Luego se agregan unas gotas de zumo de limón y media cucharada de miel de abejas y se ingiere.
Es de destacar que además de los pulmones, el sistema respiratorio incluye vías respiratorias, músculos, vasos sanguíneos y tejidos que ayudan a hacer posible la respiración. Este último proceso –respirar– es controlado por el cerebro, en función de la necesidad de oxígeno del cuerpo.
De acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés) el daño, la infección o la inflamación de los pulmones o las vías respiratorias, o ambos, puede provocar las siguientes condiciones: síndrome de dificultad respiratoria, enfermedades pulmonares relacionadas con el asbesto, asma, atelectasis, bronquitis, EPOC, neumonitis por hipersensibilidad, fibrosis pulmonar idiopática, trastornos pleurales, neumonía, discinesia ciliar primaria, sarcoidosis y apnea del sueño.