Vida Moderna

Remedios naturales que ayudan a aliviar dolores crónicos

Este tipo de dolor puede durar semanas, meses o incluso años y la causa original suele ser una lesión o infección.

17 de noviembre de 2022
dolor de cabeza
El dolor crónico que puede generar en varias zonas del cuerpo. | Foto: Getty Images

El dolor es uno de los síntomas más desagradables que puede sentir una persona, pues por lo general es una alerta de que algo está mal en el organismo. Normalmente, este dolor suele ser tratado con medicamentos formulados por un especialista en salud, pero los analgésicos no siempre son eficaces y por ello se deben buscar otras alternativas.

De acuerdo con el portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, el dolor puede ser agudo y crónico. El primero puede permitir saber que puede estar lesionado o tener un problema que debe atender. En cuanto al dolor crónico, este puede durar semanas, meses o incluso años y la causa original puede ser una lesión o infección.

Para tratar el dolor crónico desde casa, el portal web Cuerpo y Mente ha dado a conocer algunos remedios caseros fáciles de hacer:

Dieta y ayuno

Esto es la base de un tratamiento para aliviar el dolor. Entre tanto, la dieta vegetariana o vegana ha demostrado que es muy útil para mitigar el dolor agudo y crónico, por ello, se aconseja incluir a la dieta, los siguientes alimentos:

  • Las semillas de lino y las nueces son ideales para desinflamar y mejorar la circulación gracias a su contendido en omega-3.
  • Es importante eliminar alimentos inflamatorios como las grasas calentadas, las harinas refinadas y los azúcares añadidos, porque también aumenta la sensibilidad al dolor.
  • Expertos aconsejan consumir el jengibre y la cúrcuma, que son especias antiinflamatorias que puede mitigar todo tipo de dolores.

Ejercicios con conciencia corporal

En la fisioterapia existen algunos ejercicios que permiten tratar diversos dolores. El objetivo de estos es mejorar la flexibilidad, reducir la tensión muscular e incrementar la potencia para fomentar la estabilidad articular. Adicional a ello, es clave mencionar que los ejercicios anaeróbicos como el caminar o corres ayudan a fortalecer el cuerpo y producir endorfinas.

Plantas medicinales

Normalmente, la medicina tradicional ofrece múltiples remedios naturales a base de hierbas medicinales que ayudan a reducir el dolor y a desinflamar el organismo. Cuerpo y Mente aconseja las siguientes:

  • Manzanilla: para tratar los dolores de la menstruación.
  • Harpagofito: es una hierba ideal para reducir el dolor muscular y articular.
  • Árnica: funciona para tratar los dolores de espalda y contusiones.
  • La pimienta de Cayena: esta contiene capsaicina que actúa sobre los receptores nerviosos del dolor.

Acupuntura

Esta técnica de la medicina alternativa ha sido probada para manejar el tratamiento de los dolores crónicos y agudos. Un estudio publicado en Journal of American Medical Association realizó una revisión de 31 investigaciones y concluyó que la acupuntura es eficaz en el tratamiento del dolor de espalda, artritis, dolor de cabeza crónico y dolor de hombro.

Hidroterapia con frío o calor

Otro tratamiento eficaz y fácil de hacer es la aplicación de calor o frío mediante agua o vapor. Específicamente, el calor húmedo se recomienda para tratar las contracturas musculares y las articulaciones rígidas. La aplicación de frío se aconseja usar luego de desarrollar un ejercicio intenso para así aliviar los dolores musculares.

Acupresión

Esta técnica consiste en estimular los puntos de acupuntura, para conseguir los máximos beneficios para eliminar el dolor crónico. Este tratamiento consiste en la presión se hace con el pulgar, cuando se trazan lentamente pequeños círculos sobre el punto elegido. Con cada círculo, se aplica cada vez más presión hasta que se siente cómo las fibras musculares comienzan a relajarse debajo de los dedos. Cabe recordar que, al estimular un área sin músculo como el cráneo, se aplica solo una presión lenta, constante y circular durante varios minutos en donde se producirá aún dolor sordo que va desapareciendo lentamente.