Ajo, gripe, gripa, resfriado
El ajo también tiene capacidades antioxidantes y acelera el metabolismo, por lo que puede ayudar a perder algunos kilos. | Foto: Getty Images

Salud

Remedios para la gripe: agua de ajo en ayunas para el resfriado

Una alimentación balanceada y ejercicio diario mantendrán el sistema inmune alejado de afecciones como la gripe.

11 de febrero de 2022

Una de las afectaciones más frecuentes tanto en niños como en adultos son los resfriados y la gripe, los cuales pueden aparecer con más frecuencia debido a los cambios de clima. El frío y las lluvias son propicios para que esta situación se presente.

Estas condiciones de salud pueden generar un debilitamiento del sistema inmunológico y, si las personas no se cuidan como corresponde, es decir, alimentándose bien, haciendo ejercicio y manteniendo otros buenos hábitos de vida, estas afecciones pueden complicarse.

Los hábitos de vida tienen mucho que ver con la capacidad del cuerpo para defenderse. Por esta razón, es tan importante ser constantes y coherentes en el consumo de alimentos que le brinden los nutrientes y vitaminas necesarios al cuerpo.

Además, hay que realizar actividad física frecuente para mantener el sistema inmune en condiciones óptimas y por lo tanto, alejado de enfermedades.

Ingredientes: tres dientes de ajo, dos tazas de agua y el jugo de medio limón.

Preparación:

1. Quitar la cáscara de los ajos.

2. Licuar todos los ingredientes.

3. Colar para quitar los grumos.

4. Consumir en ayunas.

Cabe resaltar que, además de las propiedades anteriores, el ajo es un ingrediente de sabor potente que es usado por millones de personas en la cocina y que está lleno de nutrientes favorables para la salud.

El sitio web especializado en temas de salud Healthline incluyó el ajo como una de las hortalizas más importantes, sobre todo si las personas lo consumen crudo en ayunas, pues el cuerpo recibirá un gran componente de manganeso, selenio, fibra, vitamina B6 y vitamina C, entre otros beneficios.

Si bien el consumo de ajo no garantiza que las personas dejen de enfermarse para siempre o que su estado de salud sea el ideal de un día para otro, los expertos en nutrición sí recomiendan incluirlo en la dieta para empezar a ver cambios gradualmente, además de seguir una alimentación integral y balanceada.

No obstante, algunas personas evitan consumir ajo por su fuerte olor característico que puede permanecer en la boca por varias horas, generando una sensación de mal aliento. En esos casos, la revista especializada Journal of Food Science recomienda masticar hojas de menta, lechuga o manzana después de consumir ajo crudo.

A continuación se presentarán algunos de los principales beneficios del consumo de ajo crudo en ayunas, a partir de estudios publicados por revistas científicas, médicas y especializadas.

  • Previene problemas cardiovasculares: disminuye el riesgo de sufrir problemas de presión arterial, algo que preocupa generalmente a las personas hipertensas. También se recomienda consumir ajo crudo en ayunas para aumentar los niveles de colesterol HDL (bueno), mientras se reducen los niveles del colesterol LDL (malo) y los triglicéridos en la sangre.
  • Regula los niveles de azúcar: la revista médica Diabetes, Metabolic Syndrome and Obesity publicó un estudio en el que se determinó que los pacientes diabéticos que consumían ajo en ayunas para complementar su respectivo tratamiento mostraron una reducción considerable de sus niveles de glucosa.
  • Mejora la memoria: un artículo publicado en la revista especializada The Journal of Nutrition demostró que el consumo de ajo en ayunas aumenta las enzimas antioxidantes del cuerpo, es decir, las encargadas de proteger las células que previenen el daño oxidativo. Lo anterior quiere decir que el consumo de ajo contribuye a un menor daño en ese proceso de oxidación, lo que reduce el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y la demencia.