Vida Moderna
Remedios para reducir la hinchazón en los tobillos y aliviar las várices
La hinchazón en los tobillos puede producir mucho dolor.
El tobillo es una de las articulaciones más importantes del cuerpo humano. Justo allí se une la pierna y el pie. Se compone por el peroné, el astrágalo y la tibia. El tobillo permite caminar de una manera erguida. También, así como la rodilla (otra articulación) sostiene el peso del cuerpo.
El tobillo es una de las zonas más propensas a las torceduras, por eso, se debe tener un gran cuidado al caminar. Los futbolistas, los basquetbolistas y los tenistas sufren muchas lesiones en esta articulación. Las patologías más comunes en el tobillo son la tendinitis, las luxaciones, los esguinces y las fracturas.
Por su parte, las várices o venas varicosas “son venas hinchadas y retorcidas que pueden verse justo debajo de la piel. Por lo general ocurren en las piernas, pero también se pueden formar en otras partes del cuerpo. Las hemorroides son un tipo de vena varicosa. Sus venas tienen válvulas que ayudan a mantener la sangre fluyendo en una sola dirección hacia su corazón. Si las válvulas están débiles o dañadas, la sangre puede detenerse y acumularse en las venas. Esto hace que las venas se hinchen, lo que puede conducir a venas varicosas”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Las várices son muy comunes. Usted está en mayor riesgo si es mayor, mujer, tiene obesidad, no hace ejercicio o tiene antecedentes familiares de venas varicosas. También pueden ser más comunes durante el embarazo. Los médicos a menudo diagnostican las várices con un examen físico. A veces es posible que necesite pruebas adicionales”, agrega la entidad.
Lo más leído
Las venas varicosas suelen aparecer en los tobillos, lo cual es muy incomodo. Al ser la zona más baja del cuerpo, es muy afectada por las várices. También, la presión de los zapatos aumenta el riesgo de que aparezcan.
Como la venas varicosas en los tobillos son un problema tan común a nivel mundial, son muchos los remedios o las alternativas que se utilizan para reducir la hinchazón en esta zona. En este sentido, el portal Centro de Estudios Vasculares recomienda las mejores estrategias para aliviar las várices. Estas son:
1. Incluir a la dieta alimentos ricos en fibra. “Se ha demostrado que el estreñimiento es un factor desencadenante para las venas varicosas, ya que, al ejercer fuerza durante cada evacuación, también aumenta la presión dentro del abdomen. Esto comprime a las grandes venas y favorece el reflujo venoso, sobre todo hacia las piernas”, dice.
2. Disminuir el consumo de alimentos ricos en sal. El consumo en exceso de alimentos o productos ricos en sal es uno de los factores que aumenta el riesgo de sufrir de venas varicosas en el tobillo. Incluso, las heces inflamar por su retención de líquidos. Al reducir el consumo de alimentos cargados con sal se eliminan los líquidos retenidos y se alivian las várices.
3. Tomar duchas frías. “Aunque las duchas frías son un disgusto cuando se trata de climas templados, en realidad son una excelente herramienta para recuperar el tamaño normal de las venas dilatadas gracias al mecanismo de vasoconstricción. La vasoconstricción fomentada por el frío hace que tanto las arterias como las venas disminuyan su diámetro, lo que al mismo tiempo reduce la inflamación y mejora los síntomas de insuficiencia venosa”, sentencia la plataforma.
Antes de llegar a ejecutar estos remedios o estrategias para aliviar las venas varicosas en los tobillos, es de vital importancia consultar con un especialista en el tema, esto con el fin de no caer en cualquier tipo de error.