Vida Moderna
Remedios para regenerar el hígado de forma natural
El hígado está ubicado en la parte superior del abdomen.
El hígado es el órgano de mayor tamaño dentro del cuerpo y ayuda al organismo a digerir los alimentos, almacena energía y elimina toxinas, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, el sistema de atención médica del Área de la Bahía de San Francisco, Stanford Medicine Children’s Health, reveló que otras funciones del hígado son:
- “Producción de bilis (ayuda a transportar los desechos y a descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestión).
- Producción de ciertas proteínas para el plasma sanguíneo.
- Producción de colesterol y proteínas especiales para ayudar a transportar las grasas por todo el cuerpo.
- Conversión del exceso de glucosa en glucógeno de almacenamiento (este glucógeno más tarde se puede convertir nuevamente en glucosa para la obtención de energía).
- Equilibrio y producción de glucosa según fuera necesario.
- Regulación de los niveles de aminoácidos en la sangre (son las unidades formadoras de proteínas).
- Procesamiento de la hemoglobina para la distribución de su contenido de hierro (el hígado almacena hierro).
- Conversión del amoníaco tóxico en urea (la urea es uno de los productos finales del metabolismo de las proteínas y se excreta en la orina).
- Depuración de fármacos y otras sustancias tóxicas de la sangre.
- Regulación de la coagulación sanguínea.
- Resistencia a las infecciones mediante la producción de factores de inmunidad y eliminación de ciertas bacterias del torrente sanguíneo.
- Depuración de bilirrubina (una acumulación de bilirrubina haría que la piel y los ojos se tornasen amarillentos)”.
Así las cosas, el cuidado del hígado es fundamental para conservar la salud y por ello, el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de salud, que existen varios tratamientos naturales para regenerar el hígado de forma natural como, por ejemplo, consumir:
- Desmodium adscendens.
- Cardo mariano.
- Diente de león.
- Raíz de bardana.
- Hierbabuena.
- Cúrcuma.
- Aceite de oliva.
- Ajo.
- Pomelo.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica, por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.
Por su parte, el portal de salud Clikisalud, de la Fundación Carlos Slim, reveló otros hábitos para cuidar el hígado:
- Evitar tomar medicamentos innecesarios.
- No combinar medicamentos sin la asesoría de un médico.
- No consumir alcohol en exceso. Para los adultos sanos, beber alcohol con moderación significa hasta una copa por día para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, y hasta dos copas por día para los hombres menores de 65 años.
- Evitar el consumo de tabaco.
- Hacer actividad física, ya que moverse y sudar contribuye con la eliminación de toxinas. La Organización Mundial de la Salud (OMS), sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos; o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos. Se vale también una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana. Además, la organización indicó que entre las actividades físicas más comunes se destacan caminar, montar en bicicleta o correr, y todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.
- Mantener una alimentación balanceada que tenga frutas, verduras, grasas, carbohidratos y proteínas y evitar excederse con las harinas, frituras y azúcares.
- Mantener un esquema de vacunación al día, incluyendo las vacunas contra los diferentes tipos de hepatitis.
- Mantener un peso saludable, pues esto ayudará a contrarrestar el hígado graso.
- Realizarse chequeos anuales. Se debe acudir a un internista, gastroenterólogo o a un hepatólogo para que puedan revisar cómo está el hígado.