SALUD

Repollo: estas son sus propiedades curativas

Este vegetal contiene calcio, fósforo, magnesio y potasio, además de vitaminas A, B, C y E.

13 de noviembre de 2021
repollo
El repollo tiene un alto contenido en vitaminas C y K, ácido fólico, potasio y magnesio. | Foto: Getty Images/Image Source

El repollo, conocido popularmente como col, es originario de Centroeuropa, aunque ya hace presencia en diferentes partes del mundo. Contiene más de 80 % de agua, altas cantidades de fibra y pocas calorías e hidratos de carbono.

Según el portal Efe Salud, el repollo contiene abundantes cantidades de fibra que ayudan a regular el tránsito intestinal y a reducir el colesterol malo. Asimismo, es idóneo para mantener el cuerpo hidratado gracias a la cantidad de agua que almacena en su interior.

De igual forma, su alto contenido en ácido fólico y citoesteroles hace que su consumo esté especialmente aconsejado para mujeres embarazadas, niños y personas de avanzada edad.

Por ser rico en vitamina C y vitaminas del complejo B que ayudan a aumentar las defensas del organismo, es ideal para fortalecer el sistema inmunológico, indica el portal de salud Tua Saúde.

Pérdida de peso

Por otro lado, debido a contenido de calcio, fósforo, magnesio y potasio es ideal para cuidar de la salud de los huesos y dientes. A la estructura ósea ayuda a protegerla de cualquier degradación y tiene la acción de fortalecerla, de tal manera que es bueno para prevenir la osteoporosis.

Su aporte en yodo, vitamina K y antocianinas hace que sea bueno para mejorar el funcionamiento cerebral combatiendo ciertas afectaciones cognitivas como la falta de memoria y concentración.

Combate el acné

El azufre que contiene este vegetal es ideal para ayudar a frenar el acné. Este mineral tiene un efecto de secado sobre la piel por lo que se le atribuyen bondades para acabar con los granos. Asimismo, es vital para la síntesis de la queratina, una sustancia es esencial para el cabello sano, las uñas y la piel. También ayuda en la limpieza de la sangre y la eliminación de bacterias y toxinas del cuerpo, por lo que la piel puede mantenerse en mejores condiciones.

De igual forma, los jugos crudos del repollo y el pepino son ricos en silicio y azufre, dos minerales esenciales para el crecimiento y la prevención de la caída del pelo. Combinar estos dos vegetales y aplicarlos directamente sobre el cuero cabelludo antes de ir a la cama es beneficioso para evitar la caída del pelo. Se puede realizar este procedimiento tres días a la semana.

Vista de ángulo alto de una gran variedad de frutas y verduras orgánicas de color arco iris frescas saludables. La composición incluye repollo, zanahoria, cebolla, tomate, papa cruda, aguacate, espárragos, berenjena, apio, pepino, brócoli, calabaza, lechuga, espinaca, limón, manzanas, pera, fresas, papaya, mango, plátano, uva, naranjas. , kiwi entre otros. La composición está a la izquierda de un marco horizontal que deja un útil espacio de copia para el texto y / o el logotipo a la derecha. Captura digital de estudio de alta resolución de 42Mp tomada con lentes SONY A7rII y Zeiss Batis 40 mm F2.0 CF
Las verduras crucíferas, de las cuales hace parte el repollo, se distinguen porque tienen unos compuestos de azufre que son los responsables del olor desagradable que se desprende durante la cocción. | Foto: Getty Images

Antienvejecimiento

Por ser rico en antioxidantes y vitamina C, que favorece la formación de colágeno, el repollo es ideal para prevenir el envejecimiento. Adicionalmente, según Tua Saúde, podría prevenir el cáncer pues es rico en clorofila, glucosinolatos, polifenoles y vitaminas, a los cuales se les ha atribuido un efecto protector contra sustancias cancerígenas.

Su contenido de hierro y vitamina C, que favorece la absorción precisamente de este mineral podría prevenir y mejorar la anemia.

Según el portal Psicología y Mente, el repollo mejora la visión, pues es rica fuente de beta-caroteno, el cual juega un papel importante en el aumento de la visión, especialmente la nocturna, y ayuda a proteger el tejido ocular contra el daño de los radicales libres. La col roja tiene casi 10 veces más contenido de beta-caroteno que la verde.