virus

Repunte de casos de covid-19 en China hace recordar a muchos el comienzo de la pandemia hace tres años

En el último mes, el país asiático reportó 250 millones de casos de coronavirus, lo que representa un promedio de 8 millones de contagios cada día.

7 de enero de 2023
En el último mes, el país asiático reportó 250 millones de casos de coronavirus. | Foto: Getty images

Tal como sucedió hace tres años, China tiene de nuevo en vilo al mundo por cuenta de la covid-19. En el último mes, el país asiático reportó 250 millones de casos de coronavirus, lo que representa un promedio de 8 millones de contagios cada día, y de nuevo prendió las alarmas en las grandes potencias, que temen un nuevo pico de la enfermedad.

De hecho, Estados Unidos se quejó ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque considera que las autoridades chinas no están reportando las cifras reales de contagios, que supone serían mucho mayores, después de que el país levantara las rígidas restricciones que tenía en Shanghái y otras grandes ciudades a finales de 2022.

Las imágenes de las unidades de cuidados intensivos saturadas, de médicos corriendo con tanques de oxígeno y de especialistas ya jubilados regresando a los hospitales para estar al pie de la batalla en los centros de salud hacen recordar los peores días de los comienzos de la pandemia, que justamente se inició en ese país.

Salud

La temida XBB.1.5

Virólogos y epidemiólogos dicen que esta subvariante tiene características que le confieren el potencial de impulsar una nueva oleada de casos en el mundo. | Foto: Getty images

Autoridades de la salud de Estados Unidos y Reino Unido lanzaron una alerta mundial ante el incremento de casos de la variante XBB.1.5., de ómicron, que parece ser resistente a las vacunas y de más propagación que otras cepas de la covid-19. Virólogos y epidemiólogos dicen que esta subvariante tiene características que le confieren el potencial de impulsar una nueva oleada de casos en el mundo.

Cifra

En 2021 se presentó un incremento del 20 por ciento de los embarazos en menores de 14 años, | Foto: Getty images

1 de cada 5

adolescentes en Colombia se convierte en madre antes de los 20 años, revela un informe presentado por la Fundación Los Sueños de Lili. A esto se suma que 2021 presentó un incremento del 20 por ciento de los embarazos en menores de 14 años, lo que preocupa a las autoridades de la salud.

Estudio

¡A Hidratarse!

Según un estudio de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, quienes se hidratan bien ralentizan el envejecimiento. | Foto: Getty images

La diferencia entre permanecer joven y envejecer parece estar en un acto sencillo: tomar agua. Según un estudio de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, quienes se hidratan bien ralentizan el envejecimiento, se mantienen más sanos y desarrollan menos condiciones crónicas.

El trabajo, publicado en eBioMedicine, analizó 11.255 adultos durante 30 años en relación con los índices de sodio en la sangre y varios indicadores de salud. “Una hidratación apropiada puede lentificar el envejecimiento, prolongando una vida sin enfermedades”, señaló Natalia Dmitrieva, autora del estudio e investigadora en el Laboratorio de Medicina Cardiovascular Regenerativa.

Neurología

Redes y cerebro

El uso prolongado de redes sociales estaría asociado con cambios en la sensibilidad del cerebro en el área que se encarga de las recompensas y los castigos. | Foto: Getty images

Una investigación de Jama Pediatrics, liderada por científicos de Estados Unidos, muestra los efectos nocivos de la exposición en exceso de niños y adolescentes a las redes sociales. Los investigadores analizaron los cambios en el cerebro de 160 estudiantes de sexto y séptimo grado al usar Facebook, Instagram y Snapchat.

El uso prolongado de ellas estaría asociado con cambios en la sensibilidad del cerebro en el área que se encarga de las recompensas y los castigos. Los estudiantes analizados mostraron una trayectoria distinta de desarrollo neurológico, además, en las regiones cerebrales de prominencia afectiva, motivacional y de control cognitivo, en respuesta también a recompensas y castigos.