Vida Moderna
Resistencia a la insulina: el superalimento que ayuda a revertirla de manera natural
Se conoce como superalimento por proporcionar varios beneficios a la salud.
La insulina es una hormona que libera el páncreas y les indica a las células que se abran y absorban ese azúcar para convertirlo en energía, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Ahora, la resistencia a la insulina se produce cuando las células de los músculos, grasa e hígado no responden bien a la insulina y no pueden absorber la glucosa de la sangre fácilmente, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.
“Como resultado, el páncreas produce más insulina para ayudar a que la glucosa entre a las células. Mientras el páncreas pueda producir suficiente insulina para superar la débil respuesta de las células a la insulina, los niveles de glucosa en la sangre se mantendrán en un rango saludable”, explicó el Instituto.
Es decir, si se tiene resistencia a la insulina, las células no reaccionan ni se abren, lo que causa un nivel excesivo de azúcar en la sangre y como resultado, los niveles de glucosa en la sangre aumentan hasta alcanzar el rango diabético.
Tendencias
Adicional, todas las personas pueden presentar resistencia a la insulina, en particular, quienes tienen sobrepeso. Además, el riesgo aumenta aún más si se tienen antecedentes familiares de diabetes tipo 2; se es mayor de 45 años; se tiene ascendencia africana, latina o indígena estadounidense; se fuma o se toman ciertos medicamentos, como esteroides, antipsicóticos y medicamentos para el virus de la inmunodeficiencia humana.
También, hay otras afecciones asociadas a la resistencia a la insulina, como la apnea obstructiva del sueño, la enfermedad del hígado graso, el síndrome de ovario poliquístico, el síndrome de Cushing y los síndromes de lipodistrofia, un conjunto de afecciones que causan una pérdida anormal de grasa. Por lo tanto, tener demasiado o muy poco tejido graso en el cuerpo puede deberse a la resistencia a la insulina.
Así las cosas, es importante señalar que es posible revertir la resistencia a la insulina y Healthline reveló la canela ayuda, pues “los estudios sugieren que la canela aumenta la sensibilidad a la insulina al ayudar a que los receptores de glucosa en las células musculares estén más disponibles y sean más eficientes para transportar azúcar a las células”.
Además, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ reveló que “la actividad antioxidante y antiinflamatoria de la canela también influyen en el buen funcionamiento del páncreas, que es el órgano encargado de producir la insulina”.
Sin embargo, es importante aclarar que su consumo en exceso puede ser perjudicial, pudiendo causar alergias e irritación en la piel, hipoglucemia y daño hepático en personas con enfermedades graves del hígado, motivo por el que su consumo debe ser ocasional y siempre en cantidades mínimas.
Asimismo, la canela no debe ser consumida durante el embarazo, por personas con úlceras gástricas o intestinales, o que posean enfermedades graves del hígado, explica la nutricionista Tatiana Zanin en un artículo publicado en Tua Saúde.
Sobre cómo usar la canela, Zanin explica que se pueden aprovechar todas sus presentaciones, es decir, tanto de su cáscara, que es la presentación más común que se encuentra en los supermercados (palo de canela), así como en aceite, producto que se encuentra en las tiendas naturistas.
Del mismo modo, utilizar canela en polvo para acompañar el consumo de frutas, cereales o avena, también es una forma rica de obtener sus beneficios. Igualmente hay quienes utilizan la canela como condimento, acompañando de otras especias.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.