Vida Moderna
Resistencia a la insulina y prediabetes: estos son los síntomas de alerta
Los investigadores no entienden completamente qué causa la resistencia a la insulina y la prediabetes.
La prediabetes ocurre cuando el cuerpo tiene un problema con la insulina, que es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para darles energía, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Adicional, el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos señaló que todas las personas pueden presentar resistencia a la insulina, en particular, quienes tienen sobrepeso. Además, el riesgo aumenta aún más si se tienen antecedentes familiares de diabetes tipo 2; se es mayor de 45 años; se tiene ascendencia africana, latina o indígena estadounidense; se fuma o se toman ciertos medicamentos, como esteroides, antipsicóticos y medicamentos para el virus de la inmunodeficiencia humana.
Sin embargo, indicó que los investigadores no entienden completamente qué causa la resistencia a la insulina y la prediabetes.
Ahora bien, explicó que la resistencia a la insulina y la prediabetes usualmente no presentan síntomas, pero algunas personas con prediabetes pueden tener la piel oscurecida en la axila o en la parte posterior y lados del cuello, una afección llamada acantosis nigricans.
Lo más leído
Asimismo, muchos crecimientos pequeños de la piel llamados papilomas cutáneos a menudo aparecen en estas mismas áreas.
“A pesar de que los niveles de glucosa en la sangre no son lo suficientemente altos como para causar síntomas en la mayoría de las personas, algunos estudios de investigación han mostrado que algunas personas con prediabetes podrían ya tener cambios tempranos en los ojos que pueden conducir a la retinopatía. Este problema ocurre con más frecuencia en personas con diabetes”, añadió el Instituto.
Ahora bien, es importante señalar que se puede prevenir o revertir la resistencia a la insulina y la prediabetes con las siguientes recomendaciones:
1. Hacer ejercicio regularmente. El ejercicio tiene muchos beneficios para la salud, incluyendo ayudar a perder peso y bajar los niveles de azúcar en la sangre. Ambos disminuyen el riesgo de diabetes tipo 2. Por ello, es importante seguir las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
2. Tomar agua: de acuerdo con Mayo Clinic, el consumo diario de agua es diferente para los hombres y para las mujeres, por el hecho de que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general los hombres deberían consumir 3,7 litros de agua al día y las mujeres deberían beber 2,7 litros.
3. Tener una alimentación saludable, sin azúcar ni grasas saturadas y tener en cuenta que algunos alimentos que suben la insulina en la sangre son: chocolates, caramelos, mermeladas, miel, helados, gaseosas, alcohol, galletas dulces, comida rápida, harina de trigo refinada, cereales azucarados, entre otros.
4. Controlar los niveles de azúcar en sangre: De acuerdo con el Grupo Sanitas de España, lo recomendable es que la glucemia se mida al levantarse por la mañana y antes del desayuno, y se considera normal si los niveles de glucosa se sitúan entre los 70 y 100 mg/dl en ayunas y en menos de 140 mg/dl dos horas después de cada comida.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y, por ello, lo primero que se debe hacer es consultar a un experto de la salud, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.