salud
Retención de líquidos: el té diurético para mejorar la circulación y reducir la hinchazón en manos y piernas
Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
La retención de líquidos y la mala circulación son afecciones que generan diversas complicaciones de salud. Estos padecimientos pueden ser generados por desequilibrios hormonales, deshidratación, daños en el sistema circulatorio, efectos secundarios de algunos medicamentos y factores relacionados con el estilo de vida, como el tabaquismo y la obesidad.
Algunos de los síntomas comunes que indican que se padece de alguno de estos problemas de salud son, por ejemplo, la hinchazón de tobillos, los pies o las piernas, una sensación de pesadez, cansancio, la aparición de várices, así como sensación de hormigueo y calambres.
En algunas oportunidades estas afecciones se presentan de forma independiente, pero también es posible que estén relacionadas y una opción natural para mejorar estas condiciones es el té verde.
El portal de salud Tua Saúde asegura que este producto posee compuestos fenólicos, especialmente epigalocatequina, que aporta propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, las cuales ayudan a relajar los vasos sanguíneos, mejorando la circulación y la salud cardiovascular.
Además, es una bebida diurética que le ayuda al organismo a desechar toxinas acumuladas, a la vez que contribuye a desinflamar y eliminar los líquidos retenidos, precisa una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Valeria Sabater.
En este sentido, Tua Saúde asegura que este té es fuente de flavonoides; minerales, como el potasio, y cafeína, por lo que evita la mala circulación y ayuda a eliminar la retención de líquidos que causa hinchazón tanto en extremidades superiores como inferiores.
Control de la presión arterial
De igual forma, ayuda a controlar presión arterial y regular los niveles de colesterol, principalmente del “malo” (LDL), el cual puede depositarse en los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares como infarto o accidente cerebro vascular.
De otro lado, esta bebida mejora la función cerebral. Al ser fuente de cafeína, ayuda a corregir varios aspectos del cerebro entre los que se incluyen las mejoras en el humor, el control, el tiempo de reacción y la memoria.
También contiene otros componentes aparte de la cafeína. Por ejemplo, un aminoácido llamado L-teanina, el cual incrementa la actividad del neurotransmisor inhibidor GABA (ácido gamma-aminobutírico), el cual presenta efectos antioxidantes. También incrementa la dopamina y la producción de ondas en el cerebro.
“Los estudios han demostrado que la cafeína y la L-teanina pueden tener efectos sinérgicos. La combinación de los dos es bastante potente en la mejoría de la función cerebral”, precisa el portal Healthline.
En esta línea se dice que este tipo de té no solo mejora la función cerebral a corto plazo, sino que puede proteger el cerebro del envejecimiento. Según la citada fuente, hay evidencia científica que ha demostrado que los componentes de catequina tendrían varios efectos protectores en las neuronas, lo que disminuye de forma potencial el riesgo de padecer afecciones como Alzheimer y Párkinson. Estos estudios se llevaron a cabo en tubos de ensayo y animales.
Ingredientes
- Una cucharadita de hojas de té verde o una bolsita de té verde;
- Una taza de agua.
Preparación
Poner el agua en el fuego hasta que llegue a ebullición, se retira, se añaden las hojas o la bolsita de té verde y se deja reposar por 10 minutos. Se cuela o se retira la bolsita y se bebe. Este té puede ser consumido de dos a cuatro veces al día, o de acuerdo con las indicaciones médicas. No obstante, para personas que sufren de presión alta, la recomendación es beber un máximo de tres tazas diarias.
Es importante saber que el té verde no debe ser consumido por niños, mujeres embarazadas o en período de lactancia ni por personas que sufren de insomnio, hipertiroidismo, gastritis o hipertensión arterial. Asimismo, por contener cafeína en su composición, se debe evitar tomar este té al final del día o en cantidades superiores a las recomendadas.