vida moderna
Retener un estornudo podría causar este gravísimo problema para la salud
Aunque una infección respiratoria es una causa común de un estornudo, existen varias causas que pueden producirlo.
Un estornudo es una expulsión violenta y generalmente ruidosa, del aire que se acumula en los pulmones, que se realiza por la nariz y la boca, mediante un movimiento involuntario y repentino del diafragma. La reciente noticia de un hombre de 34 años, que fue tratado la ciudad inglesa de Leicester, por una ruptura de tejidos en la garganta tras reprimir un estornudo, muestra la importancia de conocer como funciona este mecanismo corporal.
Aunque una infección respiratoria es causa común de un estornudo, existen varias causas que pueden producirlo. De acuerdo con el portal Medlineplus, estas son las causas más comunes:
- Alergia al polen, es decir una rinitis alérgica, también puede ser al moho, a la caspa o al polvo
- Inhalación de corticosteroides u otros medicamentos.
- Abstinencia de ciertas drogas
- Puede ser una respuesta a la contaminación del aire, a alimentos muy condimentados, a los talcos y a ciertos medicamentos.
- Resfriado común o gripe
El caso en cuestión
Según el portal Elmostrador, el reciente caso del hombre que sufrió la emergencia médica después de contener un estornudo, se debió a que la presión del aire de sus pulmones rasgó el tejido suave de la garganta, causando su rompimiento.
El caso habría sido reportado en la revista BMJ Case Reports, y aunque médicamente se trate de un caso poco común, es importante que la gente tenga más consciencia sobre este tipo de eventos, cuando una persona decide contener la fuerza de un estornudo.
Para el portal arriba mencionado, el hombre que se rasgó la garganta habría llegado a urgencias al hospital presentando tres síntomas: cambios en la voz, cuello hinchazón y dolor al tragar y aseguró haber sentido como si algo explotara en su cuello, después de haberse apretado la nariz para reprimir un estornudo.
Los médicos lo alimentaron a través de una sonda durante los siguientes siete días, para darles tiempo de sanación a los tejidos de la garganta.
Evitar un estornudo también podría producir ciertas lesiones o infecciones en el oído. Tanto la nariz como los oídos están conectados entre sí por las trompas de Eustaquio y contener este impulso, puede llevar a reproducir los gérmenes que el cuerpo busca expulsar.
En los casos más graves contener un estornudo puede incluso provocar un aneurisma cerebral, una peligrosa situación, caracterizada porque una protuberancia o dilatación en un vaso sanguíneo del cerebro, da lugar a una hemorragia.
Cuando una persona estornuda es tanta la presión que se concentra, que por eso se puede producir el rompimiento de un capilar en la nariz, los ojos o el tímpano. Una hemorragia nasal o una mancha roja en el globo ocular, puede ser señal de que ese rompimiento se dio.