SALUD
“Retomar el control de la salud”, el llamado de los especialistas tras los efectos de la pandemia
Aseguran que la obesidad es una de las enfermedades que requiere de planes de acción contundentes, así como de un mayor compromiso por parte de los médicos.
A pesar de su gran impacto en la vida de los pacientes y de su íntima relación con enfermedades aún más complejas, la obesidad apenas empieza a ser considerada como un verdadero problema de salud pública en Colombia. Esta enfermedad requiere de planes de acción contundentes, así como de un mayor compromiso por parte de los médicos, el Gobierno y los mismos pacientes para empezar a cambiarle la cara y a darle la dimensión que realmente merece, incluso en épocas en donde la covid-19 ha sido el gran protagonista.
Como era de esperarse, el virus ha traído como consecuencia una reducción sustancial en el número de consultas por sobrepeso y obesidad, generando un riesgo aún mayor en esta población. Tal y como lo explica el Dr. Henry Tovar, presidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología, se espera un incremento en el número de personas que llegarán con estas enfermedades en estados más avanzados, por no haber seguido las recomendaciones de sus médicos, al tiempo y por dejar a un lado sus controles y sus respectivos tratamientos.
Las cifras en Colombia y en el mundo dan cuenta de la magnitud del problema. Según datos la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016 había más de 1.900 millones de personas con sobrepeso en todo el mundo, de las cuales 650 millones sufrían de obesidad. En Colombia, el panorama no es menos preocupante.
Según la última Encuesta de Situación Nutricional (ENSIN) en 2015, el 56,4 % de la población mayor de edad, tiene algún grado de sobrepeso u obesidad. Adicional a ello, se calcula que cerca de 3 millones de personas padecen de diabetes, una cifra que no incluye a los pacientes subdiagnosticados, ni a aquellos que dejaron atrás sus controles y sus exámenes por la llegada de la pandemia al país y posiblemente ya tengan la enfermedad sin saberlo.
Lo más leído
“El impacto del coronavirus se ha visto reflejado en una reducción de hasta un 70 % en las citas y controles de los pacientes que ya han sido diagnosticados con diabetes. Si estos pacientes no consultan, imaginemos lo que puede estar pasando con las personas que tienen sobrepeso y que nunca consultaron, mientras una posible obesidad avanza de manera silenciosa”, indicó el Dr. Tovar, quien a su vez señala la importancia de reconocer la obesidad como una enfermedad crónica con gran impacto en los pacientes y sus familias.
Y es que no solo se trata de obesidad, sino de los múltiples problemas de salud asociados a esta y que, además, pueden aparecer en cualquier momento de la vida.
Además de la diabetes, la obesidad puede ocasionar enfermedades del corazón, hipertensión arterial, trastornos respiratorios, cáncer, enfermedad cerebrovascular, enfermedad por reflujo gastroesofágico, problemas del sistema osteomuscular, entre otras, que son prevenibles si se modifican ciertos hábitos alimenticios y de estilo de vida.
Con ocasión del Día Mundial de la Salud, los expertos hacen un llamado de atención a todos los colombianos que tengan problemas con su peso o derivados de este, para que no se tomen el asunto a la ligera, y asistan oportunamente a un control con su médico, quien en una primera etapa determinará su índice de masa corporal (IMC), un número que se calcula con base en el peso y la estatura de la persona.
Ese indicador es clave para iniciar el manejo que mejor se ajuste a las condiciones de salud y los hábitos de cada persona. Otro factor a tener en cuenta es que los colombianos por lo general, no le dan a la obesidad la dimensión e importancia que requiere, incluso, muchos de ellos piensan que se trata de una condición normal e incluso lo toman de forma divertida con frases coloquiales que en la práctica no tienen mucho sentido y no permiten comprender el verdadero impacto de esta condición.
En ese sentido, el Dr. Tovar señaló que el cuerpo médico está más que preparado para recibir de nuevo a sus pacientes y así puedan continuar con el manejo de su enfermedad. “Nosotros ya estamos preparados para recibir en consulta presencial a los pacientes que dejaron de asistir durante la pandemia y también continuamos con las consultas virtuales para brindarles la atención que necesitan. Vemos que muchas personas consultan demasiado tarde, cuando sus opciones de manejo son más limitadas. Lo que debemos hacer es, entre todos, cambiar esta historia, para evitar que los índices de cronicidad de estas enfermedades aumenten, más cuando se trata de condiciones que son perfectamente prevenibles” insistió el especialista.
Adicional a los esfuerzos y a los múltiples llamados de los especialistas que día a día batallan contra la obesidad, algunas iniciativas del sector privado buscan entregar herramientas de educación que le ayuden a las personas a lograr un óptimo balance entre su peso y su alimentación.
Una de estas plataformas es “www.LaVerdaddesuPeso.com” la cual ofrece temáticas enfocadas alrededor del ejercicio, los buenos hábitos alimenticios, la importancia de consultar al especialista y otros puntos clave que todos los colombianos deberían comprender. Este proyecto busca un mayor empoderamiento y conocimiento de los pacientes en torno a la obesidad, sus consecuencias y sus enfermedades asociadas, motivándolos a regresar a los centros de salud, antes de que su sobrepeso se salga de control.
Adicional a este portal informativo, este año se está implementando “La Verdad de su Peso en movimiento”, iniciativa que, a través de una experiencia móvil, busca llevar a diferentes ciudades del país actividades pedagógicas que fomenten la consulta temprana con el especialista y la educación en torno a estas patologías, así como desvirtuar los mitos que han contribuido a que los colombianos estén sufriendo de sobrepeso.
Pero, nada de esto será posible sin el compromiso real de los pacientes y de los ciudadanos en general, pues al final son ellos quienes deben ser conscientes de la magnitud de su condición y tomen la decisión de retomar, definitivamente, el control de su salud.