CIENCIA
Revelado el misterio: científicos explican de dónde provino extraña señal cósmica
En un principio se creyó que fue una señal desarrollada por inteligencia extraterrestre.
Una señal intrigante captada en 2020 por Breakthrough Listen fue sometida a un análisis intensivo que sugiere que es poco probable que se originara en el sistema Proxima Centauri.
En cambio, parece ser un artefacto de la interferencia basada en la Tierra de las tecnologías humanas. Dos artículos de investigación, publicados en Nature Astronomy, discuten tanto la detección de la señal candidata como un proceso de análisis de datos avanzado que puede discernir con precisión los “falsos positivos”.
Breakthrough Listen (un programa de Breakthrough Initiatives) es un programa de ciencia astronómica que busca firmas tecnológicas, signos de tecnología que pueden haber sido desarrollados por inteligencia extraterrestre.
Para ello se utilizan algunos de los radiotelescopios más grandes del mundo, incluido el telescopio CSIRO Parkes en Nueva Gales del Sur, Australia. Uno de los objetivos monitoreados por Parkes es Proxima Centauri, la estrella vecina más cercana al Sol, a una distancia de poco más de 4 años luz. La estrella es una enana roja orbitada por dos exoplanetas conocidos. El equipo de Listen escaneó el objetivo en un rango de frecuencia de 700 MHz a 4 GHz, con una resolución de 3,81 Hz; en otras palabras, realizó el equivalente a sintonizar más de 800 millones de canales de radio a la vez, con una sensibilidad de detección fina.
Shane Smith, investigador universitario que trabaja con el científico del proyecto Listen doctor Danny Price, analizó en 2020 los datos de estas observaciones a través de la línea de búsqueda de Breakthrough Listen. Detectó más de 4 millones de “hits”, rangos de frecuencia que tenían señales de emisión de radio. En realidad, esto es bastante típico de las observaciones de Listen; la gran mayoría de estos impactos constituyen el pajar de las emisiones de la tecnología humana.
Según explica Breaktrough Initiatives en un comunicado, al igual que con todas las observaciones de Listen, la tubería filtra las señales que parecen no provenir de un transmisor a una gran distancia de la Tierra.
Ahora, los resultados de la investigación por fin explican el origen de dicha señal de la radio. Según los científicos, no se trata de una transmisión de origen extraterrestre y también descartan que sea natural.
Los resultados de la investigación fueron publicados en Nature Astronomy, y la señal fue bautizada como BLC-1.
De acuerdo con Sofía Sheikh, autora principal del estudio, BLC-1 se trataría de una interferencia originada en la Tierra y no de origen extraterrestre como se creyó en un principio.
“La señal se repite a intervalos regulares que corresponden con múltiples frecuencias de osciladores presentes en varios dispositivos electrónicos”, señala la investigadora.
“Por lo tanto, podemos decir con confianza que estas otras señales son locales del telescopio y generadas por humanos”, agregó Sheikh.
“En conjunto, esta evidencia sugiere que la señal es una interferencia de tecnología humana, aunque no pudimos identificar su fuente específica. La señal original encontrada por Shane Smith no se detecta obviamente cuando el telescopio apunta lejos de Proxima Centauri, pero dado un pajar de millones de señales, la explicación más probable sigue siendo que se trata de una transmisión de tecnología humana que resulta ser ‘extraña’ de la manera correcta para engañar a nuestros filtros”, concluyó.
Con agencia Europa Press.