Vida Moderna

Revelado por la ciencia: esta es la dieta que prolonga la vida

Mantener una dieta saludable podría aumentar las expectativas de vida.

11 de julio de 2023
Verduras
Las verduras son clave como parte de una dieta saludable. | Foto: Getty Images

Las personas en general aspiran a vivir durante varios años y llegar a la etapa de la vejez lo más sana posible, sin enfermedades graves que deterioren su organismo y provoquen un desenlace fatal. Sin embargo, en el mundo la esperanza de vida en promedio se encuentra en 69,8 años para los hombres y 74,2 para las mujeres, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, en Colombia se tiene una de las tasas más bajas en comparación con otros países. En el país, la esperanza de vida es de 76,7 años y es superior solo a la de Hungría (76,4 años), Letonia (75,5 años), Lituania (76,4) y México (75,1 años).

Estos datos reflejan la cruda realidad que en Colombia se vive menos que en otros países, por lo cual es importante mantener un estado saludable, realizar ejercicio y, sobre todo, mantener una dieta saludable sin añadir sustancias y alimentos que sean perjudiciales para la salud.

Getty Images
Mujer con sobrepeso come comida saludable sentada en la cocina sentado mientras sonríe a la cámara. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La pregunta que muchas personas se hacen diariamente es: ¿cómo se puede vivir más con una calidad de vida aceptable? La respuesta está en la forma en que se alimentan las personas, pero para eso hay que entender que existen varios procesos que llevan al envejecimiento de células y tejidos.

Los telómeros, según el portal Cuerpomente, “son los guardianes del material genético, pues permiten que las células se dividan sin que la información genética se dañe para que todo marche a la perfección en nuestro cuerpo”. Estos se van acortando debido al estilo de vida y alimentación que tengan las personas prematuramente y produce que el cuerpo envejezca más rápido en comparación con otros.

Es clave cuidar los telómeros, además de otros factores de riesgo que podrían influir en un envejecimiento prematuro, para lo cual se recomiendan las siguientes dietas que pueden alargar la vida.

Frutas y verduras
Muchas verduras con determinantes para mejorar la circulación de la sangre. | Foto: Getty Images

Dieta mediterránea tradicional

Según un estudio realizado por el British Journal of Nutrition, existen alimentos que ayudan a la protección de los telómeros como las manzanas, peras y cítricos, legumbres, espinacas, lechugas, endibias, acelgas, coles y las hortalizas de color rojo y amarillo. Incluir estos alimentos en un consumo diario contribuirá significativamente a prevenir un envejecimiento prematuro y a sufrir graves enfermedades.

La dieta de Okinawa

Esta dieta consta de una abundancia de vegetales y se destaca que su consumo de calorías es un 20 % inferior a la media en países orientales. Además, las personas la asocian con una mayor probabilidad de poder llegar a cumplir los 100 años.

Dieta vegetariana

Esta dieta, según el “Nuevo estudio de la salud de los adventistas” de la Universidad Loma Linda, publicado en el Journal of the American Medical Association, podría alargar la esperanza de vida en promedio más de nueve años en los hombres y seis en las mujeres. Como su nombre lo indica, es mantener una alimentación a base de vegetales, eliminando las grasas y alimentos procesados o embutidos, además de evitar consumir fritos.

Es importante incluir a una dieta balanceada alimentos como las frutas y las verduras.
Es importante incluir a una dieta balanceada alimentos como las frutas y las verduras. | Foto: Getty Images

De esta manera, y basándose en un estudio realizado por el Imperial College de Londres, se ha concluido que 800 gramos de frutas y verduras al día aportan más beneficios. Según el estudio, las personas que consuman 10 raciones diarias de 80 g de frutas y hortalizas, sumado a consumir 225 g de cereales integrales y 15-20 gramos de frutos secos, podrán tener mejores expectativas de vida y podrían sufrir menos enfermedades generando así una reducción de 7,8 millones de muertes prematuras a nivel mundial. Cabe resaltar que el consumo que se recomienda es de 400 g y no de 800 g como lo han recomendado más de 95 estudios científicos en Londres.