CORONAVIRUS
Revelan que voluntario de la vacuna de AstraZeneca habría presentado una enfermedad neurológica
Este sería el segundo caso de pacientes que presentaron alguna patología tras haber participado en los ensayos de antídotos contra el coronavirus realizados por la farmacéutica.
En medio de la carrera en el mundo por conseguir una vacuna contra el coronavirus, en los últimos días se han conocido algunos percances que presentó la farmacéutica AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford, uno de las más fuertes en esta batalla por encontrar el antídoto que elimine al enemigo invisible que ha dejado hasta el momento más de 31 millones de personas contagiadas y 964 mil fallecimientos.
Luego de que la farmacéutica diera a conocer que uno de sus voluntarios de la vacuna había desarrollado una “reacción adversa grave”, que después se conoció que era una mielitis transversa, el diario The New York Times reveló que otro paciente también desarrolló un problema neurológico.
La mielitis transversa es un trastorno neurológico que causa la inflamación de la médula espinal. Esta afección daña la mielina, es decir, el material aislante que cubre las fibras de las células nerviosas. Esta lesión altera el sistema nervioso al interrumpir la comunicación entre los nervios de la médula espinal con el resto del cuerpo.
Al respecto, el experto en vacunas de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon (EEUU), Mark Slifka, ha advertido que “si hay dos casos” de la misma enfermedad “empieza a haber un patrón peligroso”.
Tendencias
Sin embargo, AstraZeneca asegura que es “poco probable” que estas enfermedades estén asociadas y que “no hay evidencias” para afirmar “con certeza” que su vacuna pueda provocarlas.
“Se ha considerado poco probable que estas enfermedades estén asociadas a la vacuna o bien que no había pruebas suficientes para decir con certeza que las enfermedades estaban relacionadas o no con la vacuna”, señalan desde la farmacéutica.
Vale recordar que la aparición de esta “enfermedad potencialmente inexplicable” en uno de los participantes fue el motivo de la suspensión de los ensayos, sin embargo, las pruebas se retomaron días después en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, pero no en Estados Unidos. El laboratorio británico no dio explicaciones al respecto.