CARRERA ESPACIAL
Richard Branson quiere ser el primer multimillonario en llegar al espacio
El fundador de Virgin Galactic está planeando viajar al espacio el próximo 4 de julio, antes de que Jeff Bezos lo haga el 20 de julio.
El magnate Richard Branson, fundador de Virgin Galactic, está analizando cómo puede vencer al fundador de Amazon, Jeff Bezos, en la carrera espacial que adelanta con el fundador de Tesla, Elon Musk.
Bezos, que tiene un patrimonio neto de alrededor de US$191.000 millones, anunció esta semana que él y su hermano menor estarán entre los pasajeros del primer vuelo con tripulación de Blue Origin al borde del espacio el 20 de julio.
De acuerdo con el New York Post, una fuente le dijo al blog Parabolic Arc que Virgin Galactic quiere enviar a Branson, que tiene un patrimonio neto de alrededor de US$6.900 millones, en un vuelo de prueba de su avión cohete VSS Unity SpaceShipTwo durante el fin de semana del 4 de julio.
Ambos hombres están compitiendo para ser los primeros magnates en llegar al espacio, mientras que el fundador de SpaceX, Elon Musk, aún no ha anunciado ninguna intención de volar al espacio este verano.
Lo más leído
Los supuestos planes de Virgin Galactic se producen un mes después de que Blue Origin fijara el 20 de julio como fecha de su vuelo.
Un portavoz de Virgin Galactic dijo al blog: “Esperamos completar los vuelos de prueba finales este verano hasta principios del otoño. En este momento no hemos determinado la fecha de nuestro próximo vuelo“.
Un portavoz le dijo a Insider que el vuelo de Branson “se espera en los meses de verano”. También se espera un vuelo de prueba por separado con cuatro “especialistas en misiones” que son empleados que desempeñan el papel de futuros pasajeros, este verano, dijo el portavoz a Insider.
El informe señaló que Virgin Galactic necesitaría una aprobación regulatoria adicional de la Administración Federal de Aviación antes de que Branson pueda volar como el primer “participante en un vuelo espacial” de la compañía. Pero los expertos en regulación espacial dijeron a Insider que el plan parece alcanzable en la cantidad de tiempo disponible.
“Para mí, parece absolutamente muy factible”, dijo George Nield, un exadministrador asociado de la FAA, donde dirigió su Oficina de Transporte Espacial Comercial. Nield señaló que no está al tanto de las comunicaciones entre Virgin Galactic y la FAA.
Nield dijo que probablemente sería simple y fácil para la compañía obtener la aprobación necesaria para permitir que Branson vuele como participante, siempre que los datos de su último vuelo exitoso no sorprendan.
Y agregó que es posible que Virgin Galactic simplemente le dé a Branson un nuevo papel como miembro de la tripulación en lugar de participante, evitando el escrutinio reglamentario de un vuelo de pasajeros.
“En mi opinión, no hay nada que impida que Richard Branson también vuele como miembro de la tripulación de vuelo”, dijo Nield. “Es un empleado de la empresa y pueden asignarle las tareas que quieran. Eso no es algo en lo que se involucre la FAA. Eso depende de la empresa”.
Sigue la carrera espacial
Bezos quiere ser el primer multimillonario en llegar al espacio gracias al primer vuelo de turismo en el espacio del cohete New Sheperd lanzado por su compañía Blue Origin.
“Desde que tenía cinco años he soñado con viajar al espacio. El 20 de julio haré ese viaje con mi hermano” Mark, dijo Bezos en su cuenta de Instagram.
Blue Origin está subastando el tercer puesto, una puja que actualmente supera los 2,8 millones de dólares y ha atraído a más de 6.300 personas de 143 países.
El viaje durará en total 10 minutos, pero los pasajeros solo pasarán cuatro de ellos sobre la línea Karman que marca la frontera entre la atmósfera terrestre y el espacio.
El cohete reutilizable fue bautizado en honor a Alan Sheperd, el primer estadounidense que viajó al espacio, hace 60 años. Lo recaudado por la subasta irá a Club for the Future, la fundación de Blue Origin que busca inspirar a los jóvenes a seguir carreras científicas.
Cabe recordar que en total serán seis personas las que podrán viajar al espacio el próximo 20 de julio, en un recorrido que llegará hasta los 100 kilómetros de la atmósfera terrestre con una duración de un minuto de ingravidez, es decir, el estado en el que un cuerpo que tiene un cierto peso deja de sentir los efectos de la fuerza gravitatoria.