Vida Moderna
Rímel con colágeno para fortalecer y alargar las pestañas: así se prepara
Esta proteína le da firmeza a la piel y, por ende, al cabello y a las uñas. Por esta razón, se recomienda incluirla en una dieta balanceada después de los 25 años de edad.
Las pestañas no solo le dan una apariencia esbelta al rostro, sino que cumplen con una función específica: proteger los ojos de cualquier infección o agente extraño que los quiera lesionar. Sin embargo, muchas son las formas y tamaños que existen que le dan un toque diferente a cada persona.
De acuerdo con el Centro Oftalmológico Barcelona: Institut Català de Retina (ICR), las pestañas son pelos alrededor del ojo, más exactamente en el borde del párpado, que no solo lo protegen, sino que se vuelven también sensores que funcionan con “un parpadeo reflejo cuando hay algún objeto muy cerca del ojo”. Incluso señala que ayudan a mantener los ojos húmedos.
No obstante, la belleza ha logrado estilizar las pestañas usando extensiones o técnicas de ondulado, sin necesidad de un encrespador, pero según el centro de oftalmología pueden ser peligrosas.
Por ejemplo, la Clínica Barraquer, en un artículo publicado en el 2022, asegura que los daños que producen las pestañas postizas pueden ser: reacciones alérgicas, pérdida parcial de las pestañas naturales, lesiones en los párpados, inclusive daños en la córnea cuando se van a retirar las extensiones. Asimismo, explica que también se ven expuestos a infecciones como la blefaritis y la conjuntivitis.
Lo más leído
Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, señala que un párpado podría caerse porque hay un “exceso de piel del párpado superior”, relacionado con dos afecciones conocidas como ptosis y dermatocalasia.
De ahí, puntualiza que el debilitamiento del músculo, el daño de los nervios que lo controlan y la flacidez son consecuencia de los párpados caídos. Además, añade que el factor congénito o el proceso normal de envejecimiento pueden ocasionar este debilitamiento.
Las personas que tengan rosácea, alergias, o quizá, dermatitis seborreica pueden notar más la aparición de blefaritis. La institución también asegura que una de las causas de esta afección se debe a la escasez de aceites naturales que produce el párpado o la reproducción de bacterias en esa zona, por lo que provoca hinchazón y ojeras.
Sin embargo, si se insiste en colocar estas extensiones de pestañas, se recomienda hacerlo en un lugar que vele por la higiene y el cuidado de las mismas.
Existen remedios caseros que pueden participar en el fortalecimiento de las pestañas usando colágeno y otros ingredientes que estimulan su crecimiento y reduzcan el riesgo de enfermedades oculares.
Pestañina con colágeno
Un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por la doctora Aleksandra Viana, explica que el colágeno esa una proteína que le da firmeza a la piel, combatiendo la flacidez. Se puede encontrar en diferentes alimentos o productos de belleza que retrasan los signos de la edad.
Son muchos los beneficios del consumo de colágeno, entre los que se encuentran el fortalecimiento del sistema óseo, el aumento de masa muscular, la salud de las uñas y el cabello.
Entre tanto, en el mercado existen no solo mascarillas faciales, sino capilares, ricas en colágeno, que le dan firmeza la piel o al cabello, respectivamente; pero existe otro producto que puede, de una manera segura, fortalecer las pestañas como el rímel de colágeno. Según Salud 180, se debe conseguir:
Ingredientes
- Cera.
- Grenetina.
- 2 cucharadas de aceite de almendra.
- 1 cucharada del cristal de sábila.
- 1 pedazo pequeño de carbón.
- 1 cucharada de agua destilada.
Modo de preparación
- Derretir la cera en baño María.
- Dejar enfriar.
- En un recipiente triturar el carbón hasta obtener un polvo fino.
- Agregar el gel del aloe vera y el agua destilada.
- Mezclar muy bien los productos hasta obtener una pasta homogénea.
- Incorporar la cera derretida.
- Revolver y aplicar.
Se sugiere observar si algún producto provoca alergia, y si es así, suspender.
Párpados caídos
Los párpados son una capa importante de protección para los ojos. Con la edad, su aspecto comienza a tener cambios y empiezan a tomar un aspecto caído. Esto se debe casi siempre a debilidad del músculo que eleva el párpado, daño a los nervios que controlan ese músculo y flacidez de la piel de los párpados superiores, explica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Añade que el párpado caído puede ser causado por el proceso normal de envejecimiento, congénito o por el resultado de una lesión o enfermedad.
Aunque es una señal de la vejez, se debe tener en cuenta que, a veces, puede afectar la salud de las personas. Por eso, si el párpado caído afecta la visión, se cae o se cierra repentinamente o, incluso, se relaciona con otros síntomas como ver doble y tener dolor, es importante acudir a un médico para iniciar un tratamiento o cuidado especial.
En la actualidad, las nuevas tecnologías y las empresas de estética y salud cuentan con soluciones para levantar los párpados caídos. Existe un procedimiento llamado blefaroplastia, la cual consiste en eliminar el exceso de piel, músculo y grada del párpado. Esta cirugía puede “reducir o eliminar los problemas de visión y hacer que los ojos parezcan más jóvenes y más alerta”, señala Mayo Clinic.
La blefaroplastia y otros procedimientos para mejorar la apariencia de la piel, levantar y transformar las zonas flácidas, suelen tener costos alto que pueden significar un impedimento para muchas personas. Por esto, para quienes prefieren las alternativas naturales, el portal Salud 180, sitio web especializado en salud y cuidado del cuerpo, reseña tres remedios caseros que se pueden preparar fácilmente y ayudan a levantar los párpados caídos.
1. Mascarilla reafirmante
Ingredientes
- 4 cucharadas de gel de aloe vera.
- 4 cucharadas de yogur.
- 5 rodajas de pepino. Importante quitarle la cáscara.
Preparación
Se deben tomar todos los ingredientes y licuarlos. Hacerlo durante al menos 2 minutos para crear una pasta homogénea. Antes de aplicar la mascarilla, la cara debe estar previamente limpia. Poner, sin aplicar mucha fuerza, la pasta en el párpado y alrededor de los ojos. Se debe dejar actuar durante 20 minutos y retirar con agua fría. Esta mascarilla puede repetirse una vez a la semana para mejorar los resultados.