Vida moderna
Rinitis alérgica: aprenda a combatirla con estos alimentos y remedios caseros
Con ingredientes naturales puede olvidarse de los ojos rojos, la mucosidad y los problemas respiratorios.
Las alergias son reacciones del sistema inmunológico ante la exposición a determinados componentes, como alimentos, sustancias químicas o factores ambientales. Aunque la mayoría de las alergias no presentan complicaciones graves, es importante tomar precauciones teniendo en cuenta que dificulta nuestro diario vivir y afecta la calidad de vida.
Según un estudio de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, en España, alrededor del 30% de la población, aproximadamente 16 millones de personas, sufren enfermedades alérgicas. Entre los alérgicos, la mitad son alérgicos a los pólenes de plantas, siendo las gramíneas, el olivo, el ciprés, la salsola, el plátano de sombra y la parietaria los principales causantes de alergias.
De acuerdo con información del portal Mayo Clinic, a medida que las condiciones climáticas se vuelven más frías o lluviosas, se observa un incremento en la venta de antihistamínicos, ya que esta estación suele ser problemática para los alérgicos. En cuanto a las alergias alimentarias, los productos que más alergias causan son la leche, los huevos, el marisco, los frutos secos, el trigo, las legumbres, la soja, las frutas y el pescado.
El portal también afirma que la inmunoterapia o vacunación antialérgica es una herramienta terapéutica fundamental para el manejo de los pacientes alérgicos, ya que reduce los costes totales en salud derivados de las enfermedades alérgicas respiratorias. Aunque existen tratamientos médicos, también se pueden emplear remedios caseros para aliviar los síntomas de las alergias, el blog de Pasadena Health Center recoge algunos de los remedios caseros que puede implementar para calmar estas molestias.
Alergias primaverales
Consumir alimentos ricos en quercetina, como cebolla, avena, manzanas, uvas, brócoli, té, espinacas y ajos, puede estabilizar los mastocitos y reducir la liberación de histamina. La hoja de ortiga, que se puede utilizar en forma de té, actúa como un antihistamínico natural. La miel local, consumida diariamente antes de la temporada de alergias, puede ayudar a desarrollar una tolerancia a los alérgenos del polen
Eliminación de mocos
El vinagre de manzana, consumido en agua tres veces al día, puede reducir la producción de mucosidad. Realizar lavados nasales con una solución de agua mineral, tibia y sal ayuda a descongestionar la nariz y eliminar la mucosidad. Las infusiones de menta, hinojo, melisa o eucalipto, inhaladas durante al menos 10 minutos al día, también son beneficiosas.
Enrojecimiento de los ojos
En lugar de frotar los ojos, se recomienda utilizar compresas de manzanilla, agua de rosas, rodajas de zanahoria, pepino o patata frías para aliviar la irritación y el enrojecimiento. Aplicar algodón empapado en infusión de manzanilla o colocar bolsitas de manzanilla directamente sobre los párpados puede ser efectivo.
Alergia alimentaria
No existe una prevención absoluta para las alergias alimentarias, pero si se experimenta una reacción alérgica, es importante buscar atención médica de inmediato. Beber agua en abundancia, mezclada con avena, puede ayudar a aliviar los síntomas. Si bien estos remedios caseros pueden brindar alivio para los síntomas de las alergias, es fundamental consultar a un médico especialista para un diagnóstico adecuado y recibir el tratamiento adecuado. La automedicación y el autodiagnóstico pueden ser peligrosos para la salud.
El portal de salud Pasadena Health Center recomienda evitar los irritantes en la medida de lo posible como el polvo o el polen, además de tomar medidas preventivas como permanecer en el interior de su casa en los días que presente mucho viento, usar tapabocas si va a limpiar el polvo. Así mismo, sugiere lavar las fosas nasales antes de dormir o en los momentos en que sienta mayor molestia o dificultad al respirar.