Vida Moderna
Rinitis alérgica: cómo combatirla con remedios naturales
Los síntomas de la rinitis alérgica son persistentes, duran semanas o meses.
La rinitis alérgica es la inflamación de la mucosa nasal y los síntomas suelen ser los típicos de un resfriado, con picor nasal, estornudos, mucosidad y congestión nasal, de acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra (CUN).
Asimismo, Medline Plus, portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, reveló que los síntomas que se pueden desarrollar posteriormente abarcan: tos, oídos tapados y disminución del sentido del olfato, dolor de garganta, círculos oscuros debajo de los ojos, hinchazón debajo de los ojos, fatiga e irritabilidad y dolor de cabeza.
Además, la CUN señaló en su portal web que el diagnóstico de la rinitis alérgica se realiza mediante un test cutáneo muy sencillo: se aplican sobre la piel del brazo gotas que contienen una cantidad conocida del alérgeno al que podemos ser sensibles, esas gotas se atraviesan con una mínima lanceta hasta perforar la piel y se observa la reacción a los 15-20 minutos.
En consecuencia, la mejor forma natural para combatir esta molestia es evitar los causantes de la rinitis como el humo del cigarrillo, los químicos, el frío, la humedad, el viento, la contaminación del aire, la laca para el cabello, los perfumes, el humo de madera, entre otros.
Sin embargo, en ocasiones es difícil evitar algunas situaciones y por tal motivo la biblioteca señaló que otras formas para tratar la rinitis son:
Antihistamínicos
Los medicamentos llamados antihistamínicos funcionan bien para tratar los síntomas de alergias. Se pueden utilizar cuando los síntomas no suceden muy a menudo o no duran mucho tiempo, pero hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Muchos antihistamínicos tomados por vía oral se pueden comprar sin necesidad de receta.
- Algunos pueden causar somnolencia. La persona no debe conducir ni operar maquinaria después de tomar este tipo de medicamento.
- Otros causan poca o ninguna somnolencia.
- Los antihistamínicos nasales en aerosol funcionan bien para tratar la rinitis alérgica, pero hay que preguntarle e al médico si la persona debe probar estos medicamentos primero.
Corticoesteroides
- Los corticoesteroides nasales en aerosol son el tratamiento más efectivo para la rinitis alérgica.
- Funcionan mejor cuando se usan de manera continua, pero también pueden servir cuando se utilizan por períodos de tiempo cortos.
- Generalmente son seguros para los niños y los adultos.
- Hay muchas marcas disponibles. Puede comprar cuatro marcas sin necesidad de receta. Para las otras, necesitará una receta médica.
Descongestionantes
- Los descongestionantes también pueden ayudar a reducir síntomas como la congestión nasal.
- No se deben utilizar por más de 3 días.
Otros medicamentos
- Los inhibidores de leucotrienos son medicamentos recetados que bloquean los leucotrienos. Estos son químicos que el cuerpo libera en respuesta a un alérgeno que también desencadena síntomas.
Vacunas antialérgicas
Las vacunas contra las alergias (inmunoterapia) algunas veces se recomiendan si la persona no puede evitar el polen y si sus síntomas son difíciles de controlar. Esto incluye inyecciones regulares del polen al que la persona es alérgico. Cada dosis es ligeramente mayor a la anterior, hasta que alcanza la dosis que le ayuda a controlar los síntomas. Las vacunas contra las alergias pueden ayudar al cuerpo a ajustarse al polen que está causando la reacción.
Tratamiento de inmunoterapia sublingual
En lugar de las vacunas, un medicamento puesto bajo la lengua puede ayudar para las alergias causadas por el pasto y la ambrosía.
De todos modos, antes de consumir algún medicamento o iniciar un tratamiento lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guie el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones son tratamientos recomendados por Medline Plus, pero no son los indicados para todas las personas.