Vida Moderna
Rinitis: las mejores frutas para combatir los síntomas
La rinitis es una patología caracterizada por la inflamación de la mucosa nasal.
La rinitis no alérgica implica estornudos crónicos o una nariz congestionada y que gotea sin causa aparente, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, mientras que la rinitis alérgica es la inflamación de la mucosa nasal y los síntomas suelen ser los típicos de un resfriado, con picor nasal, estornudos, mucosidad y congestión nasal, de acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra (CUN).
Por tal razón, la industria farmacéutica de Barcelona, Almirall señaló en un blog que existen varias frutas que ayudan a combatir los síntomas de la rinitis, como, por ejemplo, la manzana, pues este alimento tiene quercetina el cual es ideal para estabilizar el sistema inmunológico. Además, contienen vitamina C.
Asimismo, recomendó consumir peras, ya que esta fruta es rica en vitaminas B y C, en potasio, hierro, calcio, yodo, pectina, hidratos de carbono, antioxidantes y ácido fólico, entre otros.
De igual forma, indicó que el kiwi es otro alimento ideal para combatir los síntomas de rinitis, porque por su alto contenido de vitamina C es bueno para combatir la alergia al polen. Además, contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario para proteger al cuerpo contra las enfermedades.
Lo más leído
Sobre la misma línea, las uvas son otras frutas recomendadas, pues contiene vitamina C y entre algunos de sus minerales se destacan el potasio, el cobre y el hierro. Aunque también es fuente de calcio, fósforo, magnesio, manganeso, azufre y selenio.
Otra sugerencia de la industria farmacéutica es el aguacate, ya que si se consume de forma adecuada con un buen plan alimenticio este aporta vitaminas como la A, C, E y B1, y minerales como el calcio, el hierro, el magnesio y el zinc, que ayudan a que el cuerpo humano tenga un buen funcionamiento.
Hay que señalar que de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (Anibes), consumir frutas es fundamental para prevenir enfermedades, ya que estas contienen nutrientes esenciales para el organismo como fibra y minerales. Sin embargo, el consumo de frutas y verduras en la mayoría de los países del mundo aún no alcanza el mínimo diario de 400 gramos per cápita recomendado por la FAO y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
Por su parte, en muchos casos, la rinitis está causada por una reacción alérgica y la única manera de estar seguro de que la rinitis no está causada por alergias es con pruebas para alergia, que pueden implicar pruebas cutáneas o análisis de sangre.
- Prueba cutánea. Para determinar si un alérgeno determinado podría causar los síntomas, se punza la piel y se la expone a pequeñas cantidades de alérgenos aéreos frecuentes, como ácaros, moho, polen y caspa de gato y perro. Si la persona es alérgica a un alérgeno particular, es posible que aparezca un bulto elevado (roncha) sobre la piel, en el lugar de la prueba. Si no es alérgico a ninguna de las sustancias, la piel se verá normal.
- Análisis de sangre. Un análisis de sangre puede medir la respuesta del sistema inmunitario a los alérgenos comunes, ya que mide la cantidad de determinados anticuerpos, llamados inmunoglobulina E (IgE), en el torrente sanguíneo.
Asimismo, la mejor forma natural para combatir esta molestia es evitar los causantes de la rinitis como el humo del cigarrillo, los químicos, el frío, la humedad, el viento, la contaminación del aire, la laca para el cabello, los perfumes, el humo de madera, entre otros.
De todos modos, antes de consumir algún alimento o iniciar un tratamiento lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas.