Vida Moderna

Riñones: así podrá cuidarlos con el consumo de perejil

El perejil es una planta rica en vitaminas y minerales, además de ayudar a mantener hidratados los riñones.

31 de agosto de 2021
¿Cómo depurar el hígado y los riñones con alimentos saludables?
¿Cómo depurar el hígado y los riñones con alimentos saludables? | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los riñones son órganos clave para un buen funcionamiento del cuerpo. Tienen la misión de depurar y desintoxicar el organismo, razón por la que llevar una alimentación saludable es fundamental para mantenerlos en condiciones favorables.

De acuerdo con el portal Bienestarcolsanitas.com, el cuerpo tiene la capacidad para desintoxicarse solo, pero si se abusa de él con hábitos como una mala alimentación, o el consumo de cigarrillo o alcohol, se pueden generar afectaciones significativas en el organismo. La potencia y energía del cuerpo disminuirán hasta que opaquen la vitalidad y abran el camino a las enfermedades.

Riñones
Riñones | Foto: Getty Images

A pesar de que una buena alimentación puede ser suficiente para mantener los riñones en buen estado y procurando su buen funcionamiento, cuando no se cuida la dieta estos se pueden ver afectados. Por ello, de acuerdo con el portal experto en salud, Mejor con Salud, el agua de perejil es una bebida natural que puede resultar bastante benéfica para estos órganos.

Esta bebida puede completar la hidratación diaria y apoyar la salud renal, ya que es bien sabido que para el debido funcionamiento de estos se necesita que el organismo esté bien hidratado. El perejil es un alimento que contiene vitamina C además de muchas propiedades que brindan al cuero calcio, hierro, potasio, flavonoides, miristicina y apiol.

Renal anatomy and physiology
Los riñones son clave en la purificación de la sangre. | Foto: BSIP/Universal Images Group via

¿Cómo preparar esta bebida para depurar los riñones?

El agua de perejil se puede preparar de muchas formas, sin embargo, la más común consiste en añadir perejil fresco al agua y agregar gotas de limón o zumo de limón. También se puede agregar hierbabuena y miel.

Para hacer la infusión es preciso lavar el perejil y escurrir bien sus ramas. Luego se debe hervir agua hasta que llegue a su punto de ebullición y cuando esté ahí se añaden la 5 cucharadas de la planta. Se debe dejar hervir la planta durante 15 o 20 minutos y luego apagar. Una vez hecho esto, se debe dejar reposar durante 20 minutos, luego se cuela y se consume al instante.

Alimentos que cuidan los riñones:

1. Arándanos: Estos frutos mantienen los riñones desintoxicados y ayudan también a que la vejiga esté limpia. Es preferible consumirlos en ayunas.

2. Fresas: Son ideales para prevenir la oxidación del cuerpo y mantener en forma a los riñones.

3. Piña: Por su alto contenido en vitamina C, potasio y enzimas como la bromelina es buena para cuidar los riñones. Esta fruta ayuda a combatir infecciones o inflamaciones que se puedan presentar en estos órganos.

5. La sandía: Es considerada como la mejor fruta para limpiar los mencionados órganos debido a la gran cantidad de agua que la compone y a las propiedades depurativas y diuréticas de su jugo. El zumo que genera la sandía favorece la limpieza de los tejidos y flujo sanguíneo y, por ende, beneficia a las funciones renales. La recomendación es que una vez abierta se debe consumir cuanto antes, pues con el paso de los días se degenera y empieza a crear toxinas perjudiciales para el organismo.

6. Alimentos ricos en calcio: Este componente favorece el funcionamiento adecuado de los riñones gracias a que ayuda a fortalecerlos. Este elemento se puede encontrar de manera natural en diversos alimentos como la leche y sus derivados bajos en grasa, lechuga, brócoli, espárragos, col, calabaza, pero también en pescados como el salmón o la sardina.

Si bien consumir de forma permanente estos alimentos ayuda a mejorar las condiciones de los riñones, lo ideal, según los especialistas es que las personas tengan en cuenta aspectos que con clave para mejorar las condiciones generales de salud como evitar el sobrepeso, hacer ejercicio físico, seguir una dieta equilibrada con poca sal y no fumar.