Riñones
Imagen de referencia de riñones. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Riñones: así se deben consumir los alimentos para cuidarlos

Cuando se comienza a sufrir de los riñones, lo más pertinente es comenzar a cuidar de lo que se come y cómo se come.

22 de diciembre de 2022

Estos dos órganos ubicados justo detrás del hígado y del estómago, son los encargados de producir la orina que se expulsa diariamente el cuerpo humano, puesto que ya son considerados desechos líquidos y no son necesarios para el funcionamiento del organismo, como lo son los desperdicios de la sangre, sustancias químicas y excesos de agua.

Pero esa no es la única razón por la que son tan importantes, puesto que este proceso, del que están encargados, contribuye a la regulación de la presión arterial, además de estimular la médula ósea para que produzca glóbulos rojos a través de la generación de hormonas, lo que hace fundamental la dieta que se esté llevando a cabo.

Cabe resaltar que la primera acción a llevar a cabo es acudir a un médico especialista en el tema para que evalúe el caso e identifique las necesidades que presente el cuerpo para así poner manos en el asunto de manera adecuada y profesional, recibiendo información veraz que luego podrá ser replicada en la búsqueda de alternativas saludables para la dieta, como las que aquí se presentan.

En ese sentido, es importante aclarar que todo en exceso es malo, y por ello hay que procurar en lo posible poner a disposición una variedad de alimentos saludables y equilibrados en sus beneficios, optando por alimentos frescos y hechos en casa, para así ir dejando atrás poco a poco a los famosos ultraprocesados que no son conocidos precisamente por sus beneficios, sino más bien los efectos negativos que estos traen sobre la salud.

¿Qué alimentos consumir?

Verduras: las que recomiendan en este caso son bastante conocidas, pero quizá no tan preferidas como lo son la coliflor, cebolla, berenjena y zanahorias, incluso pueden adoptar un sabor especial al ser cocinadas al horno.

Proteínas: un paso importante es el abandono de las carnes rojas, como lo es la res que se consume masivamente, cambiándola mejor por algunas magras como el pescado o los mariscos sin sal, incluso es recomendable el consumo de huevo.

Carbohidratos: no todos los carbohidratos son malos, solo hay que saber cuáles y cuantos consumir, por ello se recomienda el consumo de galletas sin sal, pasta o arroz cosido bajo en sal de mesa.

Frutas: para las frutas se puede escoger entre las uvas, cerezas e incluso las famosas manzanas, que son como las reinas de las frutas.

Para aprovechar dichas propiedades, es posible preparar un té con los siguientes ingredientes:

  • Dos litros de agua.
  • Dos cebollas crudas.
  • Tres ramas de perejil.
  • El jugo de dos limones.

Procedimiento:

1. En una olla poner a hervir los dos litros de agua.

2. Pelar las cebollas y cortarlas en trozos.

3. Una vez el agua comience a burbujear, bajar del fuego y poner en una jarra.

4. Agregar los pedazos de cebolla, el perejil y el jugo de los dos limones.

5. Dejar reposar alrededor de dos horas.

6. Transcurrido el tiempo, colar y consumir.

7. Solo se debe ingerir un vaso de la mezcla al día.

Además del consumo de la bebida de cebolla, el portal especializado Mejor con Salud listó algunas plantas medicinales que contribuyen a limpiar los riñones:

  • Diente de león: el té de esta planta ayuda a cuidar los riñones y tratar problemas del sistema urinario, debido a que sus hojas poseen propiedades diuréticas que facilitan el trabajo de los riñones al mejorar sus funciones y estimular el flujo de la orina.
  • Ortiga: de acuerdo con una publicación en Kidney School, se ha utilizado como diurético y tratamiento para cálculos renales y problemas de próstata. Su consumo en infusión, de manera moderada, es seguro en la mayoría de los casos.
  • Perejil: una investigación realizada por la American University of Beirut demostró que el perejil es un diurético natural, ya que “alivia la retención de líquidos y la hinchazón en el abdomen, también posee antioxidantes como los flavonoides y carotenoides que ayudan al cuerpo’'.