VIDA MODERNA
Riñones: cinco frutas que ayudan a cuidarlos y depurarlos
“Los riñones sanos filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina”, señala el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de EE. UU.
Los riñones son dos órganos importantes para el funcionamiento del organismo. Tienen la labor de filtrar los desechos y el exceso de agua de la sangre mediante la orina, manteniéndola limpia y químicamente equilibrada, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
Sin ese equilibrio, es posible que los nervios, los músculos y otros tejidos en el cuerpo no funcionen normalmente, aseguran los expertos. “Los riñones sanos filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina”, precisa el NIDDK.
En el listado de pautas más conocidas para cuidar los riñones está la de consumir poca sal y evitar los productos muy procesados. De igual forma, se recomienda no abusar de los lácteos, ya que favorecen la aparición de cálculos biliares.
Si bien hay muchos alimentos que ayudan a mantener los riñones saludables, una de las principales recomendaciones es mantener el cuerpo muy hidratado. Beber suficiente agua ayuda a eliminar toxinas a través de la orina, lo que favorece el funcionamiento de los riñones.
Lo más leído
Incluir en la alimentación algunas frutas y verduras específicas puede ayudar a mejorar la condición de estos órganos vitales, a limpiarlos y depurarlos.
1. Fresas: Son ideales para prevenir la oxidación del cuerpo y mantener en forma a los riñones.
2. Piña: Por su alto contenido en vitamina C, potasio y enzimas como la bromelina es buena para cuidar los riñones. Esta fruta ayuda a combatir infecciones o inflamaciones que se puedan presentar en estos órganos.
3. La sandía: Es considerada como la mejor fruta para limpiar los mencionados órganos debido a la gran cantidad de agua que la compone y a las propiedades depurativas y diuréticas de su jugo. El zumo que genera la sandía favorece la limpieza de los tejidos y flujo sanguíneo y, por ende, beneficia a las funciones renales. La recomendación es que una vez abierta se debe consumir cuanto antes, pues con el paso de los días se degenera y empieza a crear toxinas perjudiciales para el organismo.
4 y 5. Manzana- naranja Las frutas y verduras ricas en potasio como la manzana, la naranja, y verduras como la cebolla, el apio, el brócoli, la coliflor y la berenjena, contienen grandes cantidades de potasio, elemento fundamental para aumentar la producción de orina, de acuerdo con un artículo publicado en el el diario La Vanguardia.
Los hábitos que estarían afectando la salud de los riñones
BlueNetHospitals, el sistema de atención médica privada líder en Los Cabos, explica que hay distintos hábitos que pueden afectar el adecuado funcionamiento de los riñones y la salud, entre los que se incluyen:
Alto consumo de gaseosas. La entidad cita un estudio realizado por la Universidad de Osaka (Japón), en el que los investigadores hallaron que las personas que beben dos o más gaseosas al día son más propensos a tener proteínas (proteinuria) en la orina, un signo temprano de daño renal, “aunque en esta etapa todavía es posible revertir los daños. Estas bebidas están relacionadas con el mayor riesgo de padecer cálculos renales”, dice BlueNetHospitals.
Exceso de sodio. Cuando se consume sal (sodio) en exceso, los riñones deben trabajar el doble, esto debido a que una de sus funciones es metabolizar el sodio que se ingiere a través de los alimentos. A largo plazo, este esfuerzo puede provocar daños en estos órganos.
Consumo de cafeína. Tomar cafeína no supone un daño directo para los riñones, pero su ingesta en exceso, sí, debido a que puede causar un aumento en la presión arterial.
Abuso de analgésicos. “La mayoría de personas cree que son la mejor solución para aliviar sus dolencias. Sin embargo, se ha evidenciado que el abuso de medicamentos analgésicos tiene serios efectos secundarios, entre los que se incluye el daño renal”, explica BlueNetHospitals.
Beber alcohol en exceso. La ingesta de cualquier alimento o producto en exceso es mala. La entidad explica que el alcohol es un producto que contiene toxinas y componentes químicos que resultan agresivos con los riñones y el hígado y pueden dañarlos en el corto plazo.
Alimentos de alta proteína. La proteína es necesaria para el buen funcionamiento del organismo, sin embargo, el consumo en exceso de carnes rojas, pescado y huevos obliga a los riñones a trabajar más “por la carga metabólica que generan”, dice.
No atender la necesidad de orinar. Retener la orina no es bueno para la salud, pues en el caso de los riñones puede provocar dos importantes problemas para la salud: insuficiencia renal o incontinencia, reseña el artículo publicado por BlueNetHospitals.