Salud
Riñones: cinco zumos para limpiarlos de manera natural
Los riñones se encargan de controlar la presión arterial y producen hormonas que son importantes para generar glóbulos rojos.
Los riñones son los órganos encargados de filtrar los desechos del cuerpo; están ubicados a ambos lados de la columna y filtran más de 200 litros de sangre y dos litros de productos de desecho antes de que se eliminen del cuerpo a través de la orina.
Dentro de cada riñón hay un millón de estructuras diminutas llamadas nefrones, que se encargan de depurar estos desechos y el exceso de agua presente en la sangre, lo que da origen a la orina. Este líquido fluye por tubos llamados uréteres, llegando a la vejiga, y esta almacena la orina hasta que se elimina.
La mayoría de las enfermedades renales atacan los nefrones. Este daño ocasiona que los riñones no puedan eliminar los desechos. Las causas incluyen problemas genéticos, lesiones o el consumo de algún medicamento, según explica el portal web de medicina y salud MedlinePlus.
Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, los riñones también se encargan de controlar la presión arterial y producen hormonas que son importantes para generar glóbulos rojos y para mantener los huesos sanos y fuertes.
Lo más leído
El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud, brinda la receta de algunas bebidas que pueden ayudar a limpiar los riñones. Cabe mencionar que antes de consumirlos se recomienda consultar con un médico especialista que apruebe sus usos.
Jugo de apio y manzana
Ingredientes:
- 2 manzanas (rojas o verdes).
- 3 tallos de apio.
Preparación:
- Lavar las manzanas y los tallos de apio.
- Cortar las manzanas en cuartos y retirar el corazón de la misma.
- Cortar en trozos los tallos de apio.
- Poner ambos ingredientes en la licuadora.
- Mezclar bien e ingerir.
Jugo de piña y fresa
Ingredientes:
- 1 taza de fresas (200 g).
- 2 o 3 rodajas de piña.
Preparación:
- Lavar bien las fresas. Cortarlas por la mitad, o en cuartos.
- Cortar dos o tres rodajas de piña, pelarlas y luego picarlas en trozos.
- Poner todos los ingredientes en la licuadora mezclar e ingerir.
Jugo de pepino y perejil
Ingredientes:
- 5 cucharadas de perejil (hojas y tallo) (50 g).
- ¼ pepino.
Preparación:
- Lavar bien el perejil y el pepino.
- Picar finamente el perejil y pelar el pepino para luego cortarlo en rodajas.
- Poner todos los ingredientes en la licuadora.
- Procesar e ingerir.
Consejos para cuidar la salud de los riñones
La Fundación Corachán brinda algunos consejos que pueden ayudar a cuidar y a conservar la salud de los riñones.
Evitar el consumo de tabaco: el medio menciona que esta práctica reduce el flujo sanguíneo, lo que puede ocasionar que llegue sangre insuficiente a los riñones, lo que impide que funcionen con normalidad.
Practicar actividad física: la actividad física regular es indispensable para mantener de manera sana a todos los órganos del cuerpo. Es importante acudir al médico para que brinde una actividad que sea aceptable para cada persona, teniendo presente que puede presentar algún tipo de patología.
Mantener un peso saludable: los riñones de las personas con sobrepeso deben trabajar más debido a que se necesita de un mayor esfuerzo para filtrar los desechos. Por eso, acudir con un nutricionista es indispensable para que sea quien brinde un plan de alimentación adecuado para cada persona.
Evitar el consumo de sal: cuando se disminuye el consumo de este producto se reducen los riesgos de padecer enfermedades relacionadas con los riñones.
Beber suficiente cantidad de agua: cuando la persona está hidratada, los riñones funcionarán de manera óptima. Algunos expertos recomiendan consumir de seis a ocho vasos de agua al día, lo que equivale a dos o tres litros.