Jugo de arándanos
Los arándanos son poderosos antioxidantes que protegen de las infecciones y mejoran la circulación. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Riñones: el jugo de esta fruta ayuda a limpiarlos y prevenir infecciones

Al momento de hacer un jugo natural a este no se le debe agregar azúcar.

11 de marzo de 2023

Todos los órganos que forman parte del cuerpo humano tienen su respectiva importancia, pero los riñones cuentan con un capítulo aparte por sus funciones y porque, así como a los demás, hay que cuidarlos con una buena alimentación.

“El cuerpo tiene dos riñones, uno a cada lado, que se ubican detrás del hígado y el estómago. Los riñones producen orina, que es la forma en que el cuerpo elimina los desechos líquidos del organismo. Los riñones también cumplen una función en controlar la presión arterial y estimular la médula ósea para que esta produzca glóbulos rojos”, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Asimismo, los riñones están protegidos por la columna vertebral y los demás músculos de la espalda. Sin embargo, cualquier lesión puede llevar a un sagrado intenso, además, pueden lesionarse por un daño a los vasos sanguíneos, los cuales pueden ser producidos por las siguientes afecciones:

riñón
Los riñones son vitales para la salud general del organismo. | Foto: Getty Images
  • Obstrucción arterial.

Ahora bien, cuando se abusa del consumo de bebidas alcohólicas y demás productos con sustancias dañinas, los riñones se pueden ver muy perjudicados. Por eso, es de vital importancia limpiarlos de forma constante.

En este sentido, uno de los mejores jugos para limpiar los riñones y prevenir infecciones es el que se prepara con arándanos, dado que, “de acuerdo con un estudio hecho por investigadores de la Universidad de Harvard, tomar tres tazas de jugo de arándano diario ayuda a prevenir infección en vías urinarias”, así lo reseña el portal Salud 180. Así se prepara:

Ingredientes:

  • 1 taza de arándanos.
  • Jugo de 3 limones.
  • ½ taza de agua.

Procedimiento: agregar los ingredientes en la licuadora, hasta obtener un jugo libre de grumos.

Riñones: cinco señales que alertan de una posible enfermedad renal

De acuerdo al portal especializado en temas de salud Cuídate Plus, estas son algunas señales que alertan acerca de una posible enfermedad en los riñones:

Riñones
Riñones | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cambios en la orina

La apariencia turbia es un signo de pus y el olor puede provenir de las bacterias que causan infecciones urinarias o de la propia orina que está más concentrada de lo normal.

En este punto también vale señalar que algunas veces las personas con problemas en los riñones suelen levantarse durante la noche al baño o hacerlo con más frecuencia y en mayor o menor cantidad de lo normal.

Retención de líquidos

La retención de líquidos se manifiesta como una inflamación en las piernas, tobillos y los pies debido a la retención de líquidos causados por la insuficiencia de los riñones para eliminar las aguas residuales.

Una señal temprana de que el sistema de filtro del riñón está dañado es la aparición de proteínas en la orina, lo que puede producir hinchazón alrededor del área de los ojos. Esto se puede explicar por el hecho de que los riñones están filtrando una gran cantidad de proteína en la orina en lugar de mantenerla y distribuirla por todo el cuerpo.

Sabor metálico en la boca

Cuando las toxinas se acumulan en la sangre, cambia el sabor de los alimentos y causa una sensación similar a un sabor metálico en la boca. Tener mal aliento es otra señal de tener demasiadas toxinas y contaminación en el torrente sanguíneo. Además, las personas pueden perder gusto por algunos alimentos como la carne y perder el apetito en general, lo que termina influyendo en el peso.

Riñones
Riñones. | Foto: Getty Images

Picor en la piel

Los riñones sanos eliminan los desechos y el exceso de líquido de la sangre, ayudando a producir glóbulos rojos y manteniendo la cantidad adecuada de minerales en el cuerpo. Cuando se presenta picazón y resequedad en la piel, esto indica la falla de los riñones para mantener el equilibrio adecuado de minerales y nutrientes.